Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los sindicatos alertan del riesgo de contagio de los carteros de Correos en la entrega de correspondencia

11 mayo, 2021 18:07

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, han denunciado que la dirección de la empresa ha cambiado las instrucciones de entrega de las notificaciones, burofax y telegramas, obligando a que el destinatario/a tenga que estampar su firma por dos veces, en el terminal PDA y en el resguardo de papel del acuse de recibo. Desde el inicio de la pandemia, todos estos envíos no se entregaban bajo firma, sino que se evitaba el contacto físico entre cartero/a y destinatario/a, y se le entregaba el envío previa identificación fehaciente del mismo, siendo legalmente válida la entrega. Así ocurría con estos envíos, y también con el resto de envíos registrados, como la paquetería, e incluso con la documentación del voto por correo.

Los sindicatos denuncian que este cambio de operativa, determinado por Correos, "sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores/as y sin que le obligue ninguna disposición legal o sanitaria, multiplica innecesariamente el riesgo de contagio de los trabajadores/as de reparto, que además se convertirán en un vector de contagio a la ciudadanía, al hacer firmar a un destinatario tras otro en el mismo terminal, y compartiendo bolígrafos".

La dirección ha implantado este cambio de "manera ilegal", al omitir la obligación legal de consultar a los trabajadores/as, a través de sus representantes, las decisiones organizativas que puedan afectar a la salud y seguridad de la plantilla. Tras la denuncia, la dirección de la empresa se reafirma en que, a su juicio, no existe un incremento del riesgo porque el repartidor/a lleva mascarilla y un frasquito de gel, y además puede “estirar los brazos” para que le firmen sin riesgo. La medida se anunció el pasado viernes a última hora sin dar posibilidad de respuesta, y ha entrado en vigor directamente esta misma mañana, causando una gran indignación entre el personal, y sorpresa entre los ciudadanos/as, que reciben los envíos con recelo ante el cambio de operativa.

Trabajadores/as y sindicatos tuvieron que plantarse ante las órdenes dadas personalmente por el presidente que "obligaba, a pesar de carecer de medidas de seguridad alguna, a los trabajadores/as a salir a la calle a repartir y a atender a la ciudadanía en las oficinas, llegando a negar el propio Serrano la necesidad de mascarillas y de otras muchas medidas de seguridad". Las consecuencias de dichas órdenes llevaron a que "los trabajadores/as de Correos fuesen el segundo colectivo más afectado por contagios por COVID, solo por detrás del personal sanitario", manifiestan los sindicatos. 

Esta vez, el presidente de Correos vuelve a demostrar su "desprecio a la ley, y que lo único que le importa es mantener la producción de la empresa sin importar la salud de los trabajadores/as, ni en Correos, ni en otras empresas del grupo empresarial, como Correos Express, en la que se contrata a trabajadores/as autónomos, que progresivamente van asumiendo el trabajo del personal de la empresa matriz, en lo que solo puede calificarse como una devaluación y precarización del empleo".

CCOO y UGT recuerdan que desde el pasado mes de abril se han iniciado movilizaciones en Correos, para exigir al Gobierno, que es el responsable último de garantizar el servicio postal a la ciudadanía, que corrija la "nefasta gestión de recortes emprendida por Serrano, que abocan a la empresa pública a un cambio de modelo de servicio público, hacia otro logístico y de paquetería en el que prime solo la rentabilidad".