Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La fachada del Liceo y la fuente de la Puerta Zamora se iluminarán por el Día de la Fibromialgia y de la Enfermería

11 mayo, 2021 17:18

El Ayuntamiento de Salamanca ilumina mañana miércoles con los colores rosa y azul la fachada del Teatro Liceo por el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. También durante esta jornada, el Consistorio iluminará de color azul la fuente de la Puerta Zamora con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Las dos conmemoraciones, además, serán anunciadas en los paneles luminosos que hay repartidos por distintos puntos de la ciudad.

Ambas iluminaciones se enmarcan en el compromiso que mantiene el Ayuntamiento a la hora de apoyar a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias. Además, en esta ocasión, con la iluminación de la fuente, el Ayuntamiento quiere reconocer de una manera especial el papel que han tenido los profesionales de la enfermería durante la pandemia.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica con la finalidad de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3 y el 6 por cierto de la población mundial.

La fibromialgia es un síndrome de origen desconocido, -que afecta en mayor parte a las mujeres-, y que se manifiesta principalmente con síntomas que tienen que ver con la fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad o cefaleas entre muchos otros. Reconocida como enfermedad por la OMS en 1992, aparece con mayor frecuencia entre los 20 y los 50 años aunque también la pueden padecer los niños.

También este día, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Una jornada con la que se pretende rendir un merecido reconocimiento a todos los enfermeros y enfermeras, por su esfuerzo y gran labor en favor de la salud de todas las personas. Este año, bajo el lema ‘Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud’, este colectivo profesional quiere hacer ver cómo la enfermería mirará hacia el futuro para encontrar nuevas formas de actuación transformando la atención médica en todo el mundo.