Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un estudiante berciano recibe el premio del Colegio Oficial de Economistas tras participar en la fase nacional de la Olimpiada Matemática

11 mayo, 2021 15:25

Javier Castro García, del IES Gil y Carrasco de Ponferradaparticipó el pasado viernes y sábado en la Fase Nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española, al igual que sus otros dos compañeros del equipo de Castilla y León, José Luis Alonso, del distrito de Burgos, y Carlos González Bueno, del distrito de Salamanca. Los tres fueron seleccionados en la fase regional que se celebró en febrero, para representar a Castilla y León en la Fase Nacional cuya competición ha tenido que realizarse de forma semipresencial dada la actual situación de emergencia sanitaria, es decir, cada concursante realizó las pruebas en su sede, de forma simultánea en toda España. En el caso de Javier Castro, su sede fue el Departamento de Matemáticas de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y el desarrollo de la prueba fue seguido por videoconferencia Meet.

Minutos antes del inicio de la prueba Javier Castro García recibió el premio que otorga el Colegio Oficial de Economistas al ganador local por el Distrito de León. Nuria González Rabanal, decana del Colegio, fue la encargada de entregar el galardón (una Tablet) en un breve acto al que también asistieron Javier Gómez, director del Departamento de Matemáticas de la ULE, y Mª Teresa Trobajo de las Matas, coordinadora local de la Olimpiada Matemática y profesora de dicho departamento.

“Esperamos y deseamos que la próxima edición, que será la LVIII de nuestra historia, pueda recuperar de nuevo la organización presencial, -explicó María Teresa Trobajo de las Matas- con todos los aspectos enriquecedores tanto para estudiantes con para delegados y organización que la han caracterizado a lo largo de tantos años”.

Finalmente hay que destacar que los ganadores tendrán la posibilidad de acudir representando a España a la Olimpiada Internacional de Matemáticas – IMO (San Petersburgo, 14-24 julio 2021), y a la Olimpiada Iberoamericana Organizada de forma conjunta por España y Portugal. Septiembre 2021). La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 57 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.