Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Valladolid celebra el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita a los centros

11 mayo, 2021 15:18

Los museos, casas museo y salas de exposiciones de Valladolid celebran, un año más, el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el martes 18 de mayo.

Todos los centros que se suman a la iniciativa (que pueden consultarse en la página www.info.valladolid.es/dia-internacional-de-los-museos ) ofrecerán entrada gratuita. Esta será una jornada de ‘puertas abiertas’ para que los vecinos y visitantes puedan conocer de cerca las magníficas colecciones que atesoran los espacios museísticos de la ciudad, pero también el interior de sus edificios, muchos de ellos, joyas patrimoniales declaradas Bien de Interés Cultural.

Actividades programadas

Algunos de estos museos organizan, así, visitas guiadas, charlas o talleres con motivo de esta celebración: su programación también está disponible en el mismo portal www.info.valladolid.es/dia-internacional-de-los-museos.

Es el caso del Museo de la Ciencia, que repartirá invitaciones para sus exposiciones ‘Músicaconciencia’ y ‘Matemáticas para un mundo mejor’, para la Casa del Río y para la programación de su planetario a lo largo del domingo (de 15 a 19 horas) y el mismo martes 18 de mayo a partir de las 11 horas.

Del mismo modo, la Casa de la India ofrece visitas guiadas en horario de tarde (cada media hora entre las 17,30 y las 20 horas), para las cuales es necesario realizar una inscripción previa en inscripciones@casadelaindia.org indicando nombre y apellidos, teléfono y horario de la visita. El plazo de inscripción está abierto hasta las 15 horas del viernes 14 de mayo.

El Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso suma a sus visitas comentadas (a las 11, 12.30, 16,30 y 18 horas, previa inscripción en educarellanoalonso@gmail.com) la emisión en su canal de YouTube de un taller infantil de collares africanos (17 horas), el vídeo ‘Parecidos razonables: museos africanos’ (18 horas) y un concierto de piano (20 horas). Completa su programa con una charla en directo con la restauradora Vanesa Gómez a través de su canal de Instagram (18,30 horas).

Habrá, también, inauguraciones. La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión abrirá ese mismo día las puertas de ‘La estampa japonesa y la Bèlle Époque’. Xilografías y litografías realizadas entre el siglo XIX y mediados del siglo XX ponen en diálogo a dos culturas que se mantuvieron ajenas la una a la otra durante siglos. Obras de Ramón Casas, Monet o Lautrec y de maestros japoneses que podrán verse de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Por su parte, el Museo de Valladolid inaugurará la instalación efímera ‘Veladuras de un patio enjironado’, en colaboración con EFIMERARQ. Completa su programa con sus ‘Diálogos de arqueología’ (del 18 al 21 de mayo a las 12 horas) y los talleres para niños ‘El viaje de las pagodas chinas’ (sábados 15 y 22 de mayo a las 12 horas, con inscripción previa en museo.valladolid.deac@jcyl.es o en el 675 577 135).

Por último, algunos centros ampliarán su horario o abrirán sus puertas de forma extraordinaria: es el caso de las colecciones de Historia y Arte y Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid y del Museo Oriental.

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Impulsado y coordinado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), busca familiarizar a los ciudadanos con los museos y sus fondos y concienciar sobre el papel de estos centros en el enriquecimiento de las culturas, el entendimiento, la paz entre pueblos y, en definitiva, el desarrollo de la sociedad.