Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El 82% de los contratos municipales se firman con empresas de menos de 250 trabajadores en Valladolid

11 mayo, 2021 13:40

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado este martes que un 82 por ciento de los contratos municipales que adjudicó a lo largo de 2020 fueron a parar a pequeñas y medianas empresas --estipuladas así las que tienen menos de 250 trabajadores--, un porcentaje que, según el alcalde, Óscar Puente, es "único no solo en España, sino en Europa".

Así lo ha destacado el primer edil vallisoletano este martes en una rueda de prensa que ha ofrecido para aportar datos sobre la contratación pública municipal y la "buena gestión" que consideran que se lleva a cabo en este Consistorio.

Las empresas locales se benefician de esta política del Ayuntamiento de Valladolid, a la que Puente ha definido como una "referencia en España y en la Unión Europea". Los últimos datos estadísticos de la contratación del Ayuntamiento de Valladolid señalan que las pequeñas y medianas empresas --de menos de 250 empleados-- logran el 82 por ciento de los contratos, cuando en España la media es del 29,4 por ciento.

De un total de 217 contratos adjudicados por el Ayuntamiento por un coste aproximado de 94 millones de euros durante 2020, 179 se asignaron a empresas de menos de 250 trabajadores y 38 a compañías de mayor tamaño.

Además, dentro de ese porcentaje las Pymes locales consiguen en libre concurrencia la mitad de las adjudicaciones; con un volumen económico que ronda los 25 millones de euros y que se ha incrementado en el último año.

Así lo ha explicado el alcalde, Óscar Puente, en la rueda de prensa celebrada junto a la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el vicesecretario general del Ayuntamiento, José Manuel Martínez, a quien ha señalado como "artífice" del sistema de contratación que se ha constituido como "referencia" en España.

El alcalde ha puesto en valor esta forma de gestionar al subrayar que la política del Ayuntamiento de Valladolid "a diferencia de otras administraciones, cumple de forma ejemplar las directrices de la Unión Europea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ya que son clave en el tejido empresarial".

Puente ha destacado que, con el fin de favorecer al tejido empresarial local de Valladolid, el Ayuntamiento tuvo en cuenta aspectos como la simplificación de los requisitos de solvencia económica y técnica y la división de los contratos en lotes para que puedan presentarse las pequeñas y medianas empresas de un municipio.

El regidor ha puesto el ejemplo de que si la limpieza de todos los colegios públicos de la ciudad se licita en un único contrato "es lógico que solo puedan presentarse las grandes corporaciones", pero si se distribuye en lotes una empresa vallisoletana puede presentar su oferta para "limpiar tres colegios".

En general, ha destacado que las Pymes realizan "ofertas más competitivas, pues sus exigencias de beneficios son menores que las de las grandes empresas y sus gastos generales muy escasos; evitan la subcontratación, con el ahorro que supone en el pago por la intermediación del contratista principal; también las empresas locales suelen tener una mayor implicación en la calidad de los trabajos que realizan".

El Plan de fomento a la participación de las Pymes, una reserva de contratos para las empresas innovadoras y la garantía de pago en menos de 30 días son otros ejemplos incluidos en las normas municipales.

Un dato especialmente destacado por Puente sobre la gestión de la Administración Municipal de Valladolid es el periodo medio de pago, que en 2019 fue de 18,5 días. En 2020 todavía no se conoce el dato oficial, pero el vicesecretario general ha apuntado que rondará los 16 días.

Puente ha recordado que desde la llegada de su equipo al Gobierno municipal se tomó como objetivo favorecer la contratación con empresas locales y ya en 2018 se aprobó una norma interna que ha resultado "clave" en este proceso, la Instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente en el Ayuntamiento.

El regidor también ha incidido en que las cifras de litigios también son ilustrativas. Durante el año 2020, se han presentado 20 recursos, nueve ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, seis recursos de reposición ante el propio Ayuntamiento y cinco ante los Juzgados de lo contencioso.

De los casos ya resueltos, solo en 4 por ciento se ha estimado el recurso, uno por el propio Ayuntamiento en reposición. Esto supone una litigiosidad del 9,21 por ciento, pero sólo un 2,3 por ciento de recursos perdidos.

Valorado por la Unión Europea 

Óscar Puente también ha señalado que la Comisión Europea ha publicado una 'Guía de buenas prácticas en contratación pública socialmente responsable', que recopila 71 ejemplos de casos de éxito en la aplicación estratégica de la contratación pública en Europa, diez de ellos en España.

El sistema de contratación pública del Ayuntamiento de Valladolid es uno de los ejemplos que propone la institución comunitaria como modelo de buenas prácticas: "es el único sistema integral de contratación pública socialmente eficiente, no centrado exclusivamente en la inclusión de criterios sociales".

A ello ha sumado el alcalde socialista que el sistema de contratación logró el Premio Europeo a la Promoción Empresarial 2019, en la categoría Mejora del Entrono Empresarial. Se presentaron 260 propuestas nacionales de 27 países y el propio Puente recogió el galardón en noviembre de 2019 en Helsinki.

Óscar Puente ha añadido que ante la intención del Gobierno de España de realizar unos 'pliegos tipo' para favorecer este tipo de actuaciones en las administraciones locales del país, va a intentar que "adopte como propios" los criterios del sistema de contratación de Valladolid y así se lo va a trasladar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ayuntamiento Valladolid es también la administración que sirve como modelo en el conjunto del país a través de la Federación de Municipios y Provincias.

De hecho, la FEMP publicaba en febrero de 2021 el libro 'Código de buenas prácticas en materia de contratación pública', en el que se recogen las medidas del Ayuntamiento de Valladolid.