Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El alistano Javier Faúndez carga contra Eduardo Folgado por la polémica de los "alcaldes pedáneos" y su supuesta prevaricación

11 mayo, 2021 12:18

El pasado domingo, el PSOE de Zamora anunciaba que tomaría acciones legales ante la Fiscalía por el nombamiento de lo que califican como tres "alcaldes pedáneos" del municipio de Fonfría. Los socialistas aseguran que dichos cargos, realizados por el alcalde de la localidad alistana, son cargos no electos para que ejerzan como si fueran cargos electos, vulnerando, presuntamente, la normativa municipal y de Régimen Electoral". Unas circunstancias por las que el PSOE asegura que se están cometiendo presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, por parte del alcalde de Fonfría, Sergio López.

Hoy, el diputado de Aliste Javier Faúndez ha salido en defensa de estos tres representanes de las pedanías de Moveros, Brandilanes y Arcillera; y del propio alcalde de Fonfría, para asegurar que los socialistan "han cometido un error" con sus acusaciones. Para Faúndez, estos nombramientos "los tiene cualquier pueblo" como Fonfría, con varios núcleos de población a su cargo. Para el diputado alistano, el PSOE "está confundiendo los anejos con las entidades locales, donde sí se pueden censar este tipo de representantes".

Sobre las supuestas prácticas delictivas que denuncian los socialistas zamoranos, Faúndez defiende que, a estos tres representantes "se les tenía que hacer un monumento, por su labor desinteresada". El diputado recuerda que, tanto Baudilio, José Antonio y Marta "apenas reciben 5,73 euros por sus servicios y andan de aquí para allá con su coche y su teléfono sin recibir nada a cambio". Para Faúndez, "flaco favor le estamos haciendo a estos municipios si atacamos a estas personas que ayudan a su propio pueblo". 

Mensaje a Eduardo Folgado

Javier Faúndez se ha dirigido directamente al portavoz socialista en la Diputación de Zamora y uno de los promotores de esta denuncia, Eduardo Folgado, para pedirle que "se dedique a dar guerra" por otras cuestiones. Concretamente ha animado al alcalde de Fuentesaúco que presione en su propio partido a nivel nacional para sacar adelante el proyecto de rehabilitación de Monte La Reina en Toro, la conversión en A-11 de la N-122, la recuperación del 'tren madrugador' de Zamora a Madrid o la paralización de los peajes en las autovías. "Cualquier otra cosa más que sea más constructiva, que este tipo de sainetes, que contribuyen muy poquito a la provincia", ha añadido el alistano.