Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El Teatro Juan Bravo de Segovia, escenario un año más de la entrega de los Premios Valores Democráticos

10 mayo, 2021 17:01

El Teatro Juan Bravo de la Diputación ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Valores Democráticos, organizados por la Fundación Valsaín y que han contado con la presencia, entre otras autoridades del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Estos reconocimientos, que celebraban su cuarta edición bajo el valor de la ‘Libertad’, han contado entre los finalistas con el proyecto ‘De todo a nada’ del grupo segoviano del Colegio Claret, que finalmente ha sido merecedor del segundo premio y al que Miguel Ángel de Vicente ha felicitado de manera especial durante su intervención inicial. A sus componentes, a las ganadoras del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández de Valladolid, a los finalistas del IES Europa y al resto de participantes, se ha dirigido el presidente de la Diputación, indicando que en citas como éstas “siempre surgen nuevas voces, las de las nuevas generaciones, que nos enseñan, a quienes por los años acumulamos heridas en los valores y, también algún dolor a consecuencia de un mal uso de la democracia, que sigue habiendo cuestiones que aún cuestionan conceptos como el que nos trae hoy aquí”. 

El presidente de la Diputación, además, ha incidido en que estos meses de emergencia sanitaria han demostrado que la libertad precisa valores como la solidaridad, la igualdad y la tolerancia, abordados en ediciones anteriores de estos Premios. Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Fundación, Álvaro Gil Robles, ha pedido a jóvenes y mayores responsabilidad en el uso de la libertad ahora que ha finalizado el Estado de Alarma.

Cada año, la Fundación Valsaín promueve el conocimiento y la difusión de los valores democráticos organizando este evento, para cuya celebración -y otras actividades vinculadas al mismo- la institución provincial, además de ceder el Teatro Juan Bravo, concede una subvención de 5.000 euros a la Fundación. 

El Premio Valores Democráticos propone cada año desde 2017, a alumnos y profesores, la creación de cortometrajes en torno a un tema concreto, con el objetivo de conocer en profundidad cómo piensan y viven los estudiantes la democracia, fomentando al mismo tiempo la creatividad audiovisual y el trabajo en grupo haciendo uso de las nuevas tecnologías. Los ganadores de estos reconocimientos reciben como premio a su trabajo una pieza exclusiva realizada de forma artesanal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.