Mañueco asegura que las nuevas inversiones previstas en el parque de Garray lo convertirán en eje de desarrollo y modernización de la provincia de Soria
Concha Ortega / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones del Aeródromo Provincial de Soria

Mañueco asegura que las nuevas inversiones previstas en el parque de Garray lo convertirán en eje de desarrollo y modernización de la provincia de Soria

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la localidad soriana de  Garray, donde ha visitado las instalaciones del Aeródromo provincial, adyacente al PEMA, donde está previsto iniciar las obras de la primera fase de la ampliación de la actual pista. En total, la inversión de la Junta en este proyecto asciende a 4 millones de euros para abordar las obras de la 1ª fase de la ampliación de la pista de este aeródromo, que actualmente es de 1.380 metros de longitud y una anchura de 22,5 metros. El objetivo de esta ampliación es conseguir una nueva pista de 3.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, que posibilite las operaciones de aviones comerciales de gran tamaño, lo que generaría un gran desarrollo socioeconómico, con la implantación en la zona, de empresas del sector aeronáutico.

Según ha destacado el presidente, el Parque Empresarial del Medio Ambiente está en una fase de claro despegue, cargándose de proyectos empresariales y de empleo que contribuirán al desarrollo y la modernización de Soria. Un desarrollo, según ha señalado el presidente, que sigue los ejes prioritarios marcados por la Junta de Castilla y León, como son el reto verde y la transformación digital y la tecnología.


Así, el presidente ha recordado que en los últimos meses, desde la Junta ha aprobado una inversión global de 12,5 millones para concluir tres módulos de la cúpula de la energía y el vial de acceso, para la construcción de una subestación eléctrica, y para la ampliación de la pista del aeródromo, algo que ayudará a crear un emplazamiento clave para el invernaje y el reciclaje de aviones de gran tamaño, así como facilitará la implantación de empresas del sector aeronáutico y del primer Centro de Formación Integral de Aeronáutica en España.


“Con estas inversiones, ponemos en la vía rápida proyectos para el empleo, el futuro y la modernización de Soria en este parque”, ha afirmado el presidente, quien también ha mencionado otras importantes inversiones empresariales como el proyecto de la planta de reciclado integral de aerogeneradores de Reciclalia, que también ha contado con la colaboración de la Junta, o la del grupo Enso y Carburos Metálicos, con una inversión prevista de 14 millones, para generar CO2 industrial.


Esta planta, que también ha sido objeto de visita en el día de hoy, producirá 50.000 toneladas al año de CO2 industrial a partir de la captura y depuración de humos de la central de biomasa de Garray, lo que constituye, según ha destacado Fernández Mañueco, un ejemplo de la economía circular por la que apuesta la Junta de Castilla y León.


El presidente de la Junta también ha subrayado que a estas inversiones para el desarrollo industrial de Soria se suman los 130 millones movilizados en el Plan Soria, así como la apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente en el conjunto de la Comunidad que, en el caso de esta provincia, irá acompañada de una  discriminación fiscal positiva. En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que, en línea con las directrices aprobadas por la Comisión Europea para que las “zonas poco o muy poco pobladas puedan tener fondos específicos y ventajas fiscales”, -tras el impulso conjunto de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León-, este mismo jueves volverá a celebrarse una reunión con los presidentes de ambas comunidades autónomas para continuar con el trabajo común para afrontar el reto demográfico.


Situación sanitaria

Por otro lado, el presidente se ha referido a la situación sanitaria de la provincia soriana y al proceso de vacunación contra la covid, donde Soria destaca por el buen ritmo de inoculaciones. En concreto, casi la mitad de los sorianos en edad vacunable, el 46%, han recibido ya la primera dosis y uno de cada tres sorianos (34,7%) ya ha recibido la pauta completa.


Además, esta semana Soria será la primera provincia de Castilla y León que inicie la vacunación a menores de 60 años.