Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Marlaska llama a la responsabilidad en Valladolid tras las “preocupantes” imágenes al decaer el estado de alarma

10 mayo, 2021 12:24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de “preocupantes” las imágenes vistas este domingo con aglomeraciones en algunas ciudades de España celebrando el fin del estado de alarma.

Unas declaraciones del ministro en su visita a Valladolid, donde ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad después de más de un año de “responsabilidad máxima” que ha permitido que nos encontremos en la situación actual, pero ha instado a no “bajar la guardia”.  Una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos y también de los políticos, porque no se puede “llamar a una libertad mal entendida” y agradece a la sociedad ese esfuerzo durante 14 meses.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado esas imágenes como una “explosión de júbilo” que en su opinión “hay que situarlas en el contexto” del fin del estado de alarma, sin extraer por ello que cada sábado ocurrirá lo mismo. Son imágenes “que nos han preocupado y hay ser críticos, pero hay que contextualizarlas porque no será la tónica general”. Así, Puente ha enviado un mensaje de “prudencia y esperanza, porque no hay razones para alarmarse ni para sacar de contexto” esa situación.

En cuanto a las medidas que pueden adoptar las CCAA, el ministro del Interior ha asegurado que hay una pluralidad de medidas legislativas concretas y un ámbito normativo “suficiente y necesario” para hacer frente a la pandemia una vez que ha decaído el estado de alarma, teniendo en cuenta que alguna de ella necesite el refrendo judicial, pero siempre dentro del ámbito de la gobernanza.  

Cada CCAA tienen sus condiciones específicas y tienen que adoptar las medidas precisas, pero ha apuntado que contarán con todo momento con el “apoyo, el trabajo y el esfuerzo del Gobierno”. Por ello, serán las CCAA las que decidirán las medidas que deben adoptar y si conlleva refrendo judicial, mientras que el Estado coordinará con ellas para en todo lo que sea necesario.

Como ha recordado el ministro, se ha llegado al fin del estado de alarma a cabo gracias al esfuerzo de los sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al conjunto de los ciudadanos, y al avance de la vacunación.