Alpha, el imponente lobo que 'custodia' el barrio de San Lázaro en Zamora

Alpha, el imponente lobo que 'custodia' el barrio de San Lázaro en Zamora

|

Alpha por fin está terminado. Ayer, el artista toresano Carlos Adeva terminaba el impresionante mural en la casa de María del Carmen Arenal, la vecina de San Lázaro que había decidido contratar sus servicios, para convertir la fachada de su rehabilitada casa en una obra de arte. Así que desde ya, los vecinos de Zamora y turistas de la ciudad pueden disfrutar, ya al completo, del impresionante lobo y su estrella sideral que luce en el barrio zamonano.


Cabe recordar que todo partía de una idea María del Carmen tras ver a Adeva en pleno trabajo de creación del mural dedicado a Antonio Pedrero, en la cuesta de la Morana. Así que, ni corta ni perezosa, la zamorana de adopción se acercaba al artista toresano para preguntarle sí le haría un trabajo similar en una vivienda que estaba rehabilitando en el barrio de San Lázaro. Una creativa alternativa para el arreglo de su casa, que se centra en la idea de María del Carmen de conseguir que los visitantes de Zamora capital "vengan a los barrios y conozcan los bonitos que son". 


Vocación de servicio público de esta mujer que ha decidido utilizar su propia vivienda como atractivo turístico para la ciudad, y que casa con la propia iniciativa de la Concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Zamora, de convertir todos los barrios de la ciudad en un 'museo al aire libre' y que el turismo se expanda del centro de la ciudad al resto de sus calles. De hecho, en declaraciones a El Español-Noticiascyl, el concejal de Barrios, Pablo Novo, se mostraba entusiasmado con la iniciativa de esta vecina y respondía a su buena voluntad con la intención de colocar un cartel explicativo sobre el lobo ibérico en la provincia de Zamora. Y es que, esta vecina de San Lázaro es toda una apasionada de dicho animal, y desea que su mural llegue al biólogo zamorano Javier Talegón, como gran experto del lobo a nivel nacional. 


Mural lobo san lazaro zamora (2)



Carlos Adeva se ha valido del nombre de la calle para introducir esa fantasiosa estrella, que la propia vecina describe como "un espejo que te incita a entrar en ese estrellado cielo, como una ventana a otro mundo". Emocionada con el resultado, María del Carmen asegura que "no te puedo explicar lo que sentí al ver el proyecto" y la ilusión con la que esta vecina de San Lázaro ha apostado por dicho diseño en su fachada, para crear un revulsivo en el barrio que atraiga visitantes, tanto a San Lázaro, como al resto de barrios de Zamora. Y es que, María del Carmen espera que su iniciativa "anime" a otros vecinos de Zamora a hacer lo mismo con sus fachadas. "Quiero que pongamos Zamora bonita entre todos. En lugar de pintar una pared de un color normal, que apostemos por artistas como Carlos Adeva, que para mi es un dios, para crear cosas como estas", ha remarcado. 


Desde la Concejalía de Barrios adecentarán con la misma temática las escaleras adyacentes al mural y incluirán dicha creación al catálogo oficial de murales recopilado por el Ayuntamiento, en apoyo a la iniciativa de María del Carmen. Y es que, la idea de esta vecina "encaja perfectamente" con la intención que ha tenido el Ayuntamiento con este plan de muralismo, que pueda atraer visitantes a los barrios, generando actividad económica "tan necesaria en los negocios de la periferia de Zamora", remarcaba Pablo Novo. Para el concejal, la iniciativa de esta vecina es "un ejemplo de cómo los particulares se empiezan a hacer eco del plan de muralismo y que, a mayores, empiezan a contar con este tipo de artistas, que generan atractivo también a nivel urbano en zonas que ven mejorada su estética".