Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Ocho municipios con restricciones bajan de los 150 casos de incidencia que superan Aranda, Ponferrada, Alba de Tormes y Peñaranda

9 mayo, 2021 17:22

Las localidades de Bembibre (León), Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Villamayor y Villares de la Reina en Salamanca, Almazán (Soria) y Aldeamayor e Íscar en Valladolid, han logrado bajar su Incidencia Acumulada de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una barrera que superan Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamomento (Salamanca).

Así se puede observar en los datos de la Junta de Castilla y León, consultados este domingo por Europa Press, que muestran los municipios que se encontrarían en situación de sumarse a los 31 que mantienen esas medidas restrictivas en las últimas semanas, aunque la lista definitiva no se abordará hasta este lunes, 10 de mayo.

Siete de esos ocho municipios abandonaría las restricciones que la Junta marca para municipios de más de 5.000 habitantes y que consiste en el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y casas de apuestas. Se trata de Bembibre (69), Ciudad Rodrigo (122), Santa Marta (149), Villamayor (83), Villares de la Reina (125), Almazán (36) y Aldeamayor de San Martín (35). Íscar también ha mostrado una mejoría en su Incidencia Acumulada, al registrar 141 casos, si bien la Junta comenzó a aplicar medidas la semana pasada y, hasta el momento, el periodo de vigencia ha sido de 14 días.

Por contra, superan este límite los municipios de Aranda de Duero (Burgos), que arroja una tasa de 201 casos en las dos últimas semanas; Ponferrada, que ha vuelto a repuntar su incidencia hasta los 156, y los municipios salmantinos de Alba de Tormes (232) y Peñaranda de Bracamonte (178).

De momento, ninguna de las grandes capitales de la Comunidad con restricciones las va a abandonar, presumiblemente, esta semana. Burgos mantiene una IA de 373, León se sitúa en los 165, Segovia en 201 y Soria en 185.

Por otra parte, Villadiego en Burgos, con 1.533 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Astudillo y Barruelo, ambos en Palencia, con 1.491 y 1.192 casos, y La Alberca, en Salamanca, con 1.120, son los municipos que, a día de hoy, marcan una mayor incidencia en la Comunidad, si bien al ser municipios inferiores a 5.000 habitantes, la Junta aplica criterios diferentes.

A día de hoy, son 31 los municipios con restricciones. Se trata de Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués, en Ávila; Burgos capital, Alfoz de Quintanadueñas, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, en Burgos; León capital, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino en León; Aguilar y Guardo, en Palencia; Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Villamayor y Villares de la Reina, en Salamanca; Segovia capital y Cantalejo, en Segovia; Soria y Almazán en Soria; Aldeamayor, Íscar, La Cistérniga, Laguna, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas, en Valladolid y Bembibre en Zamora.