Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un fin de semana con cambios drásticos: lluvias generalizadas y caída de temperaturas este domingo en Castilla y León

8 mayo, 2021 21:13

La entrada de un frente asociado a una borrasca atlántica acabará con el buen tiempo de los últimos días y traerá consigo precipitaciones generalizadas y una fuerte caída de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Castilla y León, se esperan para este domingo lluvias generalizadas extendiendose de oeste a este a lo largo del día y las temperaturas bajarán notablemente. 

Las temperaturas mínimas y máximas por provincias serán las siguientes: Ávila, entre 5 y 17 grados; Burgos (7-21); León (5-15); Palencia (7-20); Salamanca (8-17); Segovia (6-18): Soria (6-18); Valladolid (9-21) y Zamora (8-18).

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, y por la tarde en el Pirineo, el sistema Ibérico oriental y Comunidad valenciana, sin descartar el interior sudeste.

En el resto de zonas estas serán más débiles y afectarán sobre todo a los litorales de Alborán por la mañana y a los catalanes y Baleares por la tarde, en tanto que es improbable que se den en los litorales del sudeste. Todas las precipitaciones podrían ir en estas zonas acompañadas de barro.

En Canarias por su parte, aumentará la nubosidad en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles.

Este frente provocará también una fuerte caída de las temperaturas diurnas, que descenderán de forma generalizada salvo en el litoral Cantábrico y área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. De hecho, se prevé que estas suban en el litoral sudeste, Baleares y Canarias.

Este descenso será más notable en buena parte del interior peninsular, en tanto que las temperaturas nocturnas bajarán también en esa zona.

Asimismo, predominarán los vientos de componente sur en el este peninsular y Baleares y en el norte en Canarias, y de componentes sur y oeste en el resto de la Península, con intervalos fuertes en zonas de montaña y en los litorales de Galicia y de Almería.