Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE exige proyectos competitivos a la Junta para captar “el máximo” de los 10.000 millones contra la despoblación

8 mayo, 2021 18:55

El PSOE exige proyectos competitivos y consensuados a la Junta de Castilla y León para que la Comunidad pueda acceder al mayor volumen de los 10.000 millones movilizados por el Gobierno para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Sumar, sumar y sumar, y tejer alianzas” con las entidades locales, sociales y la colaboración público privada demanda la ‘número dos’ socialista, Virginia Barcones, para no perder la oportunidad de transformar Castilla y León, porque, como advierte, en declaraciones a Ical, “si se hace lo mismo de siempre el rumbo de esta emergencia y sangría demográfica la marcará el INE”.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación, pilotadas a través de diez ejes, como el impulso de la transición ecológica, la plena conectividad territorial, el desarrollo e innovación, el turismo sostenible, la igualdad de derechos, el emprendimiento, el refuerzo de los servicios públicos, la economía de cuidados o la cultura.

Barcones afirma que el Gobierno “lidera” la lucha contra la despoblación, a través de este plan, mientras que lamenta que la Junta, donde solo ve “titulares huecos y generalidades” del vicepresidente, Francisco Igea, como responsable de la política demográfica, carezca de una estrategia autonómica y de presupuesto para frenar este problema.

“La Junta espera que llegue una lluvia de millones, no ha entendido nada, esto no va de cuánto nos toca”, avisa la socialista, que recalca la falta de proyectos y de acuerdo con todos los sectores, como se acordó en una iniciativa de su grupo aprobada en las Cortes. Además, demanda una estrategia autonómica propia que vaya de la mano con la nacional para captar le mayor volumen de recursos.

Según este plan, los proyectos se presentan a una concurrencia competitiva con un calendario de tres años, en el que se irán convocando las líneas, por lo que insiste Barcones en contar con los mejores proyectos, consensuados y en alianza, que sean de comunidad, en lo que critica que la Junta no vaya en esa dirección.

Precisamente, la Junta, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige el vicepresidente Francisco Igea, ha presentado seis proyectos o “ideas”, que suman 90 millones, en respuesta a la demanda formulada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para este plan.

Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó recientemente la llamada “biblioteca” con más de 440 proyectos por valor de 6.500 millones, ya que el Ejecutivo aspira a recibir 5.000 millones de los nuevos fondos europeos, de los que 2.500 llegarían a través del Estado y los restantes gestionados por la Comunidad.

Estrategia y recursos


Barcones considera “insuficientes” esos seis proyectos al reto demográfico y critica también los presentados “a granel, sin objetivo ni rumbo” en el marco de la citada “biblioteca”. “Falta un proyecto de comunidad. La Junta no sabe leer el momento, van solos, sin escuchar a nadie”, censura.

La Junta de Castilla y León prepara una ley de dinamización demográfica, cuyo procedimiento a sometido a las sugerencias en el Portal del Gobierno Abierto. “Es precioso, pero no quita que se haga una estratega con unos recursos, porque mientras tanto cuánta población se pierde”, observa. “Se marea la perdiz, por ley no se prohíbe la despoblación, son necesarias políticas activas ante esta emergencia”, sostiene.

Por último, añade que no se trata solo de un proyecto, sino de crear las condiciones desde el consenso, desde lo público y privado, para que la Comunidad presente “un paquete importantísimo” con objeto de captar el mayor volumen de esos fondos. “Queremos que se presente un abanico de proyectos para acceder a una parte sustancial de esos recursos”, remata.