​Izquierdo: "Castilla y León recibe más vacunas de las que le corresponden por población, al tener muchas personas mayores"
Miriam Chacón / ICAL. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; atiende a la prensa tras participar en la convocatoria de Asprona, para celebrar la 44 edición de esta iniciativa solidaria, ''Marcha a tu manera''.

​Izquierdo: "Castilla y León recibe más vacunas de las que le corresponden por población, al tener muchas personas mayores"

El delegado del Gobierno responde así a las declaraciones de Francisco Igea sobre que la Comunidad "podría superar el ritmo de vacunación, solo hacen falta más vacunas"
|


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, aseguró hoy en Valladolid que el reparto de vacunas se da con criterios de solidaridad por que toda la estrategia de vacunación tiene bases éticas que son "fundamentales. Entre esas bases, citó que se priman los territorios con más población mayor y vulnerable, por lo que Castilla y León recibe más vacunas en proporción de lo que suponen los habitantes de la Comunidad. De esta manera, salió al paso de las declaraciones ayer del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, cuando manifestó que la Comunidad podía superar el ritmo de vacunación de más de 40.000 personas al día. "Solo nos hacen falta más vacunas", sentenció.


Durante su participación en la iniciativa solidaria 'Marcha a tu manera' de Asprona, Izquierdo se mostró convencido que todas las comunidades podrían administrar más vacunas contra el COVID si recibieran una mayor cantidad de dosis. No en vano, puso el ejemplo de la vacunación contra la gripe durante el pasado otoño, cuando el Sistema Nacional de Salud vacunó a 13 millones de personas en solo tres meses. "Es la prueba evidente de que tenemos muchísima capacidad en todo el país", apuntó.


En todo caso, el delegado dejó claro, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que en las últimas tres semanas ha habido un avance "muy importante", con la llegada de millones de dosis contra el COVID, lo que ha permitido que la Junta lleve a cabo vacunaciones masivas. También aseveró que hace un mes, "algunos agoreros" preveían como imposible cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió a la Nación para asegurar que el 70 por ciento de la población del país estaría vacunada a finales de agosto.


Javier Izquierdo aseguró que, ante el final del estado de alarma a partir de la medianoche, tiene un sentimiento doble de confianza en la responsabilidad de la ciudadanía y optimismo por el ritmo de vacunación. "Estamos en un momento que nada tiene que ver con el de hace unas semanas por que, afortunadamente, la vacunación va muy bien, lo que permite que todas las comunidades inmunicen a una gran parte de la población", añadió.


En cuanto a las diferentes decisiones de los tribunales superiores de justicia de las comunidades ante las demandas de los gobiernos autonómicos para hacer frente a la nueva situación, el delegado del Gobierno manifestó que el Ejecutivo central aportó una "solución" a esto con la posibilidad de presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo y así que haya una respuesta homogénea para el conjunto del país. "El Gobierno no hace más que aportar herramientas para facilitar la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas", significó.


Por último, incidió que la Junta tiene una "enorme batería" de medidas para adoptar medidas de control de la pandemia, en caso de ser necesario, sin tener que recurrir a la limitación de los derechos fundamentales.

Preguntado por Ical sobre las situaciones que se puedan dar este fin de semana y la proliferación de concentraciones masivas y botellones de jóvenes, Javier Izquierdo reiteró su confianza en los ciudadanos, tras comprobar la actitud "muy responsable" y de respeto durante los últimos meses. "Seguramente habrá excepciones pero prefiero quedarme con lo positivo que es la normalidad en la mayoría de la población", afirmó.