Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sabor ‘Gruyère’ en el Teatro Juan Bravo

8 mayo, 2021 11:43

Acabar la semana con buen sabor de boca o con sabor a gruyère es lo que se propone la compañía Los Absurdos Teatro, que mañana domingo, 9 de mayo, subirá a las tablas del Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia a partir de las 19:30 horas para representar ante el público segoviano ‘Gruyère’, una pieza tragicómica sobre lo mal que se ponen las cosas cuando es imposible que se pongan peor.

Y es que la obra escrita por Alfonso Mendiguchía e interpretada por él mismo junto a Patricia Estremera es, de forma resumida, una pieza sobre una pareja feliz, una triste realidad y tres días por delante. La felicidad se justifica en el amor entre Ernesto y María, un matrimonio de dos personas de cuarenta años que abren la puerta de su casa a una triste realidad en el momento en que lo pierden todo y son desahuciados. A partir de ahí comienzan tres días de bajada a los infiernos en los que la paciencia y la integridad de ambos es puesta a prueba, mientras se las ingenian para salvar su piso, encontrar una salida a sus pesadillas y no matar en el intento a sus escrúpulos y su buena conciencia. “¿Será posible tapar sus agujeros sin abrir nuevos huecos? ¿será posible salir airoso de las tres jornadas más locas de sus vidas? ¿será posible engañar a un sistema programado para que la banca siempre gane?”, se pregunta la compañía de raíces salmantinas.

Siguiendo su costumbre de hacer del humor la mejor fórmula para afrontar temas muy serios, Los Absurdos presentan con ‘Gruyère’ un montaje que aborda una pérdida repentina de todo, amenazada por un sistema nada compasivo y por unos principios y una moral tambaleantes. La dualidad entre la valía y el coste de las cosas, las dudas entre ser lo que se es o ser lo que se necesita ser para sobrevivir, el conflicto de la conciencia individual y el autoengaño como tabla de salvación, son algunas de las cuestiones que plantea 'Gruyère', que dirigida por César Maroto, cuenta con un ritmo frenético en sus diálogos y un cuidado lenguaje en su guion.

La compañía lleva más de una década girando sus propuestas tan absurdas como serias por toda España; a veces con montajes para adultos, otras con piezas infantiles y en otras ocasiones con espectáculos de calle, pero siempre con textos ágiles, en los que las conversaciones y los pensamientos se cruzan, tanto en prosa como en verso y tanto lejos como cerca del público. El de Segovia podrá comprobarlo a lo largo de cerca de una hora y media y por tan sólo 12 euros de entrada, a la venta en taquilla o a través de la plataforma Tickentradas.