Castilla y León

Castilla y León

Zamora

UPA se posiciona contra el proyecto para instalar en Cobreros un parque fotovoltaico

7 mayo, 2021 16:05

J. D. S.


La Unión de Pequeños Agricultores de Zamora anunció hoy respaldará “cuantas iniciativas ciudadanas se lleven a cabo” contra la intención de instalar un parque fotovoltaico en el término municipal de Cobreros (Zamora) y recalcó que, “de hecho, participó en la concentración” que tuvo lugar ayer en el municipio.

“El movimiento social contra la decisión adoptada por el Ayuntamiento de iniciar la tramitación de este parque es muy amplio y es que su intención, junto a las dos empresas interesadas en llevar a cabo esta instalación de energía, afecta a 400 hectáreas de pastos comunales y humedales pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica”, según señalaron fuentes de la organización agraria.

UPA sale en defensa de los trece ganaderos pertenecientes a las ocho pedanías de Cobreros “que se verían afectados si sale adelante este proyecto en unos terrenos que han estado cuidando y desbrozando durante décadas y de los que ahora les expulsarían para mandarlos a las zonas más inhóspitas de la sierra”.

UPA Zamora recalcó que “rechaza” el proyecto del parque fotovoltaico por considerar “irresponsable” hacerlo “a espaldas” de los vecinos y por “anteponer intereses empresariales” a los de la ciudadanía. “En particular, a los de un buen número de profesionales ganaderos que tienen su actividad productiva, en perfecta sintonía con la sostenibilidad de este espacio natural, generando economía y vida en el medio rural”.

En este contexto, el sindicato agrario recordó que, a iniciativa de su secretario general, Aurelio González, sacó recientemente adelante en el Congreso Nacional de UPA una propuesta que llevará a las administraciones competentes para que aprueben una normativa que permita implantar placas fotovoltaicas o solares como fuente de energías limpias “solo en terrenos no aprovechables” para labores agrícolas y ganaderas.

“Reclamamos un blindaje de terrenos de cultivo y zonas ganaderas frente la ansiedad privada e, incluso, el afán de las propias administraciones locales por facilitar las instalaciones de energías renovables en todo tipo de terreno rural, puesto que bajo nuestro punto de vista agravaría aún más el problema de despoblamiento en los pueblos”, señaló Aurelio González.

“Este nuevo boom de las renovables ha llegado a Zamora y lo que, en un principio, parece tener un loable objetivo con ambiciosos planes de energías limpias, está desatando una auténtica ofensiva en busca de todo tipo de suelo que, precisamente por este hecho, puede ser nocivo para el propio profesional de la agricultura y ganadería de esta provincia”, añadió