Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca asumirá las tasas de los títulos de Bachillerato y Ebau de estudiantes con pocos recursos

7 mayo, 2021 14:33

El Ayuntamiento de Salamanca asumirá las tasas de los títulos de Bachillerato y Ebau de estudiantes con pocos recursos. Así se desprende de la iniciativa aprobada en la sesión plenaria de este viernes que obtuvo el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio.


Según la exposición del Grupo Municipal Socialistas, impulsor de la moción, se trata de establecer una nueva ayuda de emergencia a través de los servicios sociales municipales dirigida a familias en situación de “vulnerabilidad social o económica”, con hijos que estudien en centros de educación secundaria de la ciudad para afrontar el pago por expedición del título de Bachillerato y la realización de la Evaluación de Acceso a la Universidad.


De esta manera, el Ayuntamiento de Salamanca se compromete, por una parte, a reclamar a la Junta de Castilla y León que adopte las decisiones necesarias para fijar la exención de estos precios públicos a estudiantes de familias con dificultades y, por otra, mientras no se produzca esta decisión a nivel autonómico, a costear las tasas del alumnado de la capital salmantina que no pueda hacer frente al pago y tenga unos resultados académicos que le permita obtener el título de Bachillerato o realizar la EBAU.


En Castilla y León, la expedición del título de Bachillerato supone el pago de 28,10 euros y la tasa de inscripción a la prueba de acceso a estudios universitarios es de 91,54 euros, “una de las más altas de España”, a lo que deben sumarse 22,88 euros por cada materia optativa que seleccione el estudiante, lo que sitúa el pago total en una cuantía cercana a los 150 euros.


El Grupo Municipal Socialista celebró el acuerdo plenario ya que “en la práctica supondrá una importante ayuda para aquellas familias salmantinas que se encuentran en una situación de dificultad económica, más aún en el contexto de crisis actual, y tienen hijos que quieren iniciar estudios universitarios”. Con la aprobación de esta iniciativa, podrán “garantizar la continuidad de su formación académica sin tener que renunciar a ella por una cuestión económica”.