Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández (Podemos CyL): "Pablo Iglesias pasará a la Historia y se estudiará por las generaciones venideras"

7 mayo, 2021 11:54

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, ha valorado hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento autonómico la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política tras el desfavorable resultado en las elecciones de la Comunidad de Madrid y de la victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso.


"Personalmente, para mí, su dimisión ha sido un momento muy duro, posiblemente el peor de mi trayectoria política. Yo entré en política por Pablo Iglesias, y con él tengo una relación que trasciende de la política, por lo que solo puede tener las mejores palabras para él", ha asegurado el líder de la formación morada en Castilla y León, quien ha reconocido que el resultado electoral en Madrid "no es bueno porque la izquierda no suma", si bien Unidas Podemos incrementa tres diputados "pero no es suficiente para lograr el objetivo global de poner fin a 26 años de gobiernos del PP".

"Si hubo esperanza y si hubo partido fue porque Pablo Iglesias tuvo la valentía y el coraje de dejar el gobierno para librar esa batalla en Madrid. Ha dejado en evidencia a quien dijo que solo le interesaban los sillones, sin ningún apego y pensando solo en el bien del país y la organización política".

Por ello, no ha dudado en afirmar que Pablo Iglesias "es una persona que ha cambiado la trayectoria política del país, una figura que pasará a la historia y se estudiará por las generaciones venideras como alguien que demostró que otra forma de hacer política era posible, enfrentarse a los políticos económicos, mediáticos y fácticos cara a cara, hacer política para los más desfavorecidos y vulnerables. Deja un legado imborrable en la política de este país".

Fernández cree que la victoria del "trumpismo de Ayuso" es una "muy mala noticia, porque pierden los servicios públicos y la igualdad en la comunidad de Madrid, y también las CCAA aledañas". En este sentido, está convencido de que la victoria popular incrementará las desigualdades territoriales y provocará que comunidades como Castilla y León "se sigan vaciando debido al dumping fiscal en Madrid, que siempre se podrá apoyar en la extrema derecha de VOX".

En cuanto al futuro de Unidas Podemos, el secretario autonómico explica que "se abre una nueva fase que afrontamos con optimismo y con ilusión, y toca seguir trabajando", y recuerda que la formación sigue en el Gobierno de España y "tenemos una candidata como Yolanda Díaz, que es la mejor valorada en el país". Pablo Fernández asegura estar "convencido" de que "los nuevos liderazgos en nuestra organización van a ser de mujeres. Se abre un proceso asambleario de deliberación colectiva en el que va a continuar el proceso de feminización".

Procuradora no adscrita

En otro orden de cosas, Pablo Fernández  ha anunciado que su grupo ha pedido en la Junta de Portavoces que se sitúe en "un lugar más adecuado que la biblioteca" a la procuradora no adscrita María Montero, quien abandonó Ciudadanos horas antes de la fallida moción de censura del PSOE. "Este edificio es la suficientemente amplio como para procurarle un lugar con mayor intimidad para desempeñar su labor", ha asegurado. 

Asimismo, y sobre el contenido del próximo pleno de las Cortes, que se centrará en el informe del Procurador del Común, Fernández cree que "está bien para visibilizar la tarea de esta institución, pero vacío y hueco, ya que lamentablemente sus recomendaciones quedan siempre en papel mojado, porque el gobierno autonómico desatiende los dictámenes y recomendaciones del Procurador de Común, como en las residencias de mayores".

Las CCAA "tienen las herramientas necesarias" tras el 9 de mayo

El portavoz de Unidas Podemos rechaza las críticas del portavoz de la Junta, Francisco Igea, al Gobierno, por no dotar de herramientas jurídicas a las comunidades autónomas para gestionar la pandemia tras el 9 de mayo, y asegura que "dice una cosa y su contraria": "En su día se quejaron del autoritarismo del Gobierno; cuando se implementó la cogobernanza, criticaron que el gobierno llevara las riendas, y ahora de nuevo se vuelven a quejar. Las CCAA tienen las herramientas necesarias, y el Consejo Interterritorial de Salud seguirá reuniéndose y en él se podrán tomar las decisiones más adecuadas conforme a criterios epidemiológicos". Además, ve "demagogia y contradicción" en las declaraciones de Igea: "Han alabado la gestión de Ayuso y aquí han hecho la gestión antitética".