Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba por unanimidad el tercer Plan de Familia, Infancia y Adolescencia

7 mayo, 2021 11:11

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Bienestar Social sobre el tercer Plan de Familia, Infancia y Adolescencia, que cuenta con seis líneas estratégicas, 27 objetivos y 158 actuaciones a desarrollar hasta 2025.

En el turno de intervenciones, han tomado la palabra, en orden de menor a mayor representación de ediles en la corporación, las concejales Virginia Carrera y Carmen Díez, del Grupo Mixto, quienes han valorado la elaboración de este documento con propuestas de todos los grupos, de colectivos y de organizaciones, y han animado al equipo de Gobierno a que desarrollen las actuaciones incorporadas y que se informe anualmente de su materialización.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades y representante de Ciudadanos, Ana Suárez, ha valorado que el documento incorpore "necesidades" que han surgido también a raíz de la pandemia y ha destacado el "resultado obtenido" tras el trabajo de la sección municipal de infancia y familia, junto a las aportaciones de otras áreas municipales, del tejido asociativo, agentes, niños y adolescentes y diferentes grupos. "El resultado es muy positivo", ha añadido.

Por parte del PSOE, ha intervenido Juan José García Visión, quien ha valorado la medida adoptada y la incorporación de infancia y adolescencia, con un plan que se pidió en una moción socialista en julio de 2018, al área de familia. Ahora, ha deseado que el acuerdo pueda "abrirse" a aportaciones de "otras asociaciones" y se materialice lo que figura ya "en el papel".

Finalmente, la edil del Grupo Popular, Almudena Parres, ha insistido en la importancia del plan para "proteger un pilar fundamental" de la sociedad, que es, según sus palabras, el compuesto por "la familia, los niños y los adolescentes", y ha aplaudido la realización de "un plan dialogado" a través de un "documento completo y riguroso".

El diseño y elaboración del Plan ha estado coordinado desde la Sección de Infancia y Familia del Área de Bienestar Social, pero en su desarrollo se ha seguido una metodología "participativa", al contar con diferentes agentes sociales y grupos políticos para su redacción definitiva, con el objetivo de "enriquecerlo desde diferentes perspectivas".

La elaboración del Plan ha partido de un estudio sociodemográfico y diagnóstico de "necesidades" de la infancia y adolescencia en la ciudad de Salamanca, y ha tenido en cuenta las circunstancias "especiales" que se han dado en el último año como consecuencia de la pandemia y los nuevo retos a que las familias salmantinas se enfrentan.

Respecto a las seis líneas estratégicas que incorpora el plan, son las de 'Convivencia familiar y conciliación'; 'Hábitos de vida saludables'; 'Modelo de ciudad familiar'; 'Educación en valores'; 'Prevención, atención e intervención de situaciones de vulnerabilidad, exclusión y/o desprotección'; y 'Participación y Asociacionismo Infantil y Adolescente. Coordinación interinstitucional'.