Sociedad

OCU Valladolid advierte: desconfía de los emails de Hacienda que soliciten información confidencial

7 mayo, 2021 10:45

En recientes fechas y coincidiendo con la campaña de IRPF se ha detectado el envío masivo de mensajes de texto, correos electrónicos o incluso aplicaciones en los market store que, simulando ser la Agencia Tributaria tratan de captar nuestra atención para hacerse con los datos personales del consumidor y los de su tarjeta bancaria.

Los principales cebos que utilizan son:

Mensajes indicando la correspondencia de un reembolso o devolución del impuesto por importes de varios cientos de euros. En estos casos el formulario que aparece suele pedirnos los datos de nuestra tarjeta, personales, e incluso teléfono.

Avisos de problemas, como acciones fiscales de inspección, facturas no pagadas, alertas, etc. queremiten supuestamente a la sede electrónica de la AEAT, pero los enlaces descargan en realidad archivos maliciosos, o instan a introducir los datos bancarios.

Cada vez estas estafas son más sofisticadas y con mayor apariencia de estar tratando con un organismo público, por lo que la propia Agencia Tributaria ha remitido un Aviso de Seguridad a todos los contribuyentes ante el continuado incremento de casos de estafas a través de Phishing y webs simuladas que utilizan su imagen, logotipos y denominación. 

OCU recomienda desconfiar de los mails o SMS de la Agencia Tributaria que soliciten información confidencial, económica o personal, número de cuenta o de tarjeta de los contribuyentes, o adjunten anexos con información de facturas u otros tipos de datos. Y si se ha caído en el engaño, ponerse cuanto antes en contacto con la entidad bancaria, para que puedan bloquear la tarjeta, así como proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas. También puede denunciarse en la web de la AEAT en su página de Ayuda en el apartado de consultas informáticas.