Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad Isabel I ofrece dos webinar en abierto sobre el efecto de las migraciones y el papel del geógrafo

6 mayo, 2021 17:57

La Facultad de Humanidades de la Universidad Isabel I ha organizado dos webinars a través de su canal de YouTube, los días 10 y 11 de mayo, de la mano de Daniele Paragano, profesor de Economía y Geografía Política de la Universidad Niccolò Cusano de Roma.

Con el objetivo de divulgar el evento a un mayor número de interesados, los webinars, de carácter internacional y en inglés, serán traducidos en directo por los profesores Antonio Gavira Narváez y Javier López Otero, docentes del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I.

Durante la webinar del lunes 10 de mayo, el profesor Paragano tratará las migraciones y el desarrollo como tema relevante en las actividades sociales y parte de la investigación geográfica. El seminario online tiene como objetivo conectar actividades sociales e investigación, buscando efectos recíprocos para realizar una descripción general sobre las migraciones. Paragano pondrá el foco en los flujos de las migraciones, la perspectiva económica de subdesarrollo de los países y el análisis de las migraciones.

Para Paragano, las disparidades económicas influyen en el estudio de las salidas de población de los países de origen, el impacto social, la innovación y la reducción del conocimiento. Para el invitado al webinar de la Universidad Isabel I destaca la posibilidad de tener un uso positivo de los recursos financieros que provienen de las remesas. El profesor universitario matiza que ‘podría ser útil incluir algunas consideraciones sobre estas causas relacionadas con la migración, que desarrollará en su charla y que pueden crear una cultura migratoria que limite las posibilidades y la iniciativa para construir sociedades alternativas’.

El papel del geógrafo en Italia

En la jornada del 11 de mayo, Daniele Paragano analizará el papel de la geografía en el sistema educativo italiano y la reducción del número de horas en los planes de estudio en Italia. Paragano evaluará la relevancia de los geógrafos en la sociedad italiana y un enfoque comparado con otras culturas. El webinar que organiza la Universidad Isabel I prestará atención a las metodologías educativas para la geografía, incluyendo los temas principales en los programas de la escuela secundaria.

Ambas jornadas comenzarán a las 18:30 y se ofrecerán en abierto y con traducción al castellano en el canal de YouTube de la Universidad Isabel I.