Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta se implica con el deporte y la integración de las personas con discapacidad

6 mayo, 2021 14:50

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de una subvención de 58.000 euros a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para llevar a cabo varios proyectos de promoción deportiva, dirigidos a personas con discapacidad en la Comunidad: Tiempos Paralímpicos 3.0, IV Juegos Polideportivos Regionales de Deporte Adaptado, 10x60 Programa de formación adaptada y Mujer, deporte y discapacidad. Estas acciones se enmarcan en el programa de Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo que tiene como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad.

Las personas con discapacidad son objetivo de las políticas deportivas de la Junta de Castilla y León, y a través del segundo programa Deporte y Discapacidad de Castilla y León, con una vigencia ilimitada en el tiempo, se ha dado un paso más, reforzando ese compromiso y desplegando nuevas medidas de apoyo y promoción del deporte para las personas con discapacidad. En el m arco de este programa, durante el año 2021 la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León va a implementar cuatro proyectos de promoción deportiva entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad:

En el presente curso escolar 2020-2021, se realiza una nueva edición de ‘Tiempos Paralímpicos’, que constará de jornadas, en pequeños grupos y en entidades/centros que trabajen con niños, jóvenes y adultos con discapacidad (Centros de Educación Especial, Centros de Referencia de la Discapacidad o Entidades Específicas de la Discapacidad). Se llevará a cabo, en esta edición, contando con una única persona que será la que implementará las jornadas y los grupos serán reducidos para adaptarse a la situación sanitaria, teniendo previsto entre marzo y diciembre realizar unas 50 acciones en toda la Comunidad de las que está previsto que se beneficien más de 1.000 personas. El presupuesto estimado para este proyecto es de 18.200 euros.

Se retoma la celebración de la cuarta edición de estos ‘Juegos Polideportivos Adaptados’ de carácter autonómico, con la que pretende acercar deportes de mayor y menor implantación, individuales y colectivos, en disciplinas como baloncesto en silla de ruedas, petanca, golf adaptado, baloncesto inclusivo y fútbol sala. Se pretende convocar para esta nueva edición a 250 deportistas en instalaciones de Burgos, concentrando la competición durante 3 días, en el m es de octubre. En estos campeonatos se darán cita personas con discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual. El presupuesto estimado a financiar por la Consejería de Cultura y Turismo será de 28.500 euros y cuenta con financiación de la propia Federación, que aportará 3.200 euros y del Ayuntamiento de Burgos con 2.800 euros.

El novedoso proyecto ‘10x60 programa de formación adaptada’ pretende mejorar la formación especializada en la actividad física y deportes de las personas con discapacidad, de los técnicos y agentes implicados en el sector y se llevará a cabo a través de 10 webinars de 60 minutos (aproximadamente uno mensual de marzo a diciembre). Trata aspectos formativos relacionados con el deporte adaptado y paralímpico, abordando temas como estrategias básicas de entrenamiento de natación adaptada, montañismo inclusivo, conceptos básicos del baloncesto en silla de ruedas, el acondicionamiento físico en el deportista con discapacidad, la actividad física adaptada en el ámbito escolar o el proceso de inclusión deportiva. Cuenta con un presupuesto estimado de 2.600 euros.

Finalmente, el innovador proyecto ‘Mujer, deporte y discapacidad’, pretende sensibilizar sobre la doble discriminación en la que se encuentra el colectivo de mujeres con discapacidad y ser un foro en el que se analice el punto de partida de la mujer con discapacidad en el ámbito deportivo, con una apuesta para la difusión y con el fin de ser el origen de un programa que se asiente en el tiempo y ahonde en la problemática de este colectivo con el fin de seguir avanzando en la igualdad.

El programa está previsto que se lleve a cabo a finales de año (noviembre o diciembre) y consistirá en una jornada con tres ponencias y una mesa redonda. Para finalizar con un torneo de baloncesto inclusivo femenino y una exhibición de rugby inclusivo femenino. El presupuesto estimado será de 8.700 euros.

Deporte e integración

Con este conjunto de actuaciones de promoción deportiva, la Consejería de Cultura y Turismo pretende contribuir a luchar contra cualquier discriminación derivada de una discapacidad, posibilitando y fomentando la integración de las personas en general y en particular de los deportistas en la competición deportiva. Del mismo modo, se potencia la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula de educación física, llevándose a cabo las adaptaciones que se aconsejen convenientes. Es muy importante en este sentido la sensibilización del alumnado, sin olvidar también el dar otras opciones y herramientas al profesorado que hagan posible la actividad física y el deporte de estas personas, y que a través de programas como este estarán al alcance de los recursos en el aula.

Asimismo, se pretende potenciar y fortalecer la práctica deportiva de aquellas personas que por su incapacidad, no pueden realizar una actividad deportiva, ya sea meramente recreativa, ya sea una actividad deportiva preparatoria para el rendimiento deportivo y en su caso, hacia la alta competición. El proceso de inclusión de los deportistas con alguna discapacidad dentro de la competición normalizada supone una nueva vía de inclusión de deportistas dentro de la élite de la competición, contribuyendo a la profesionalización de estos deportistas, que como se ha demostrado en las últimas convocatorias paralímpicas.

Por otro lado, la sensibilización en general y en la población escolar en particular, de buscar unas alternativas a las posibilidades de la práctica deportiva por las personas con alguna discapacidad, debe impulsar a la investigación y desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la incorporación de estas personas a la actividad física y al deporte, integrándolas dentro del Deporte de Castilla y León.