Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El túnel de Andrómeda podría abrir antes de finalizar 2021

6 mayo, 2021 14:41

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que espera que las obras del túnel bajo las vías de ferrocarril entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco concluyan a finales de verano y que "antes de final de año" esté abierto, al tiempo que ha pronosticado que con el avance de la variante Este en el año 2023 ya no pasen trenes de este tipo por el casco urbano.

Así lo ha señalado Puente este jueves durante una visita que ha realizado a la zona de la plaza de Rafael Cano y la calle Andrómeda junto a su compañero de partido el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, quien ha destacado que con el proyecto de integración ferroviaria el equipo de Gobierno de Valladolid "ha dicho siempre la verdad" y "no ha generado falsas expectativas a los vecinos".

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, al igual que en el recorrido posterior por el barrio de la Pilarica, los representantes del PSOE han estado acompañados por un grupo de vecinos y de representantes de las asociaciones vecinales de este barrio y de Belén, que han culpado al actual equipo de Gobierno de "abandonar" el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Sin embargo, Óscar Puente ha apuntado que lleva a cabo visitas a la zona "aproximadamente cada mes y medio" y en ellas constata que la obra de la plaza de Rafael Cano, ejecutada por el Ayuntamiento de Valladolid hace ya dos años, y donde Puente y Tudanca han atendido a los medios de comunicación, ha sido "bien recibida".

Sin embargo para las asociaciones vecinales supone el cambio de un "muro" por otro, el que se encuentran ahora al pasar desde la zona de la plaza de Rafael Cano al otro sector del barrio de La Pilarica, que ahora se franquea mediante una rampa.

"No creo que nadie esté capacitado, ni siquiera el alcalde, para hablar en nombre de todos los vecinos", ha aseverado Puente, que ha reconocido que estas actuaciones de integración "no responden a la expectativa máxima" que había generado el soterramiento y ha manifestado su respeto hacia los vecinos que están descontentos.

En este sentido, Luis Tudanca ha señalado que comprende la "frustración" que puede existir "en una parte de los vecinos" y ha defendido las actuaciones como las de Rafael Cano y el túnel siguiente de la calle Andrómeda porque, en su opinión, muestran el "compromiso" del equipo de Gobierno con una ideología urbanística que apuesta por "la permeabilidad urbana".

La obra que se encuentra en marcha en la calle Andrómeda, según Óscar Puente, avanza ya "con velocidad" y ha apuntado que ya se ha ejecutado toda la pilotación, al tiempo que se ha comenzado a excavar en la zona de Los Santos-Pilarica para comenzar a introducir el cajón del túnel en un plazo de no más de un mes, con lo que se prevé que después de verano la obra pueda estar "próxima a su finalización" y entre en servicio "antes de final de año".

En esta zona se vio comenzar los trabajos previos para la ejecución del túnel ya en el verano de 2018, pero hasta agosto de 2019, según Adif, no quedaron los terrenos completamente liberados de conducciones de servicios para poder arrancar las obras propiamente dichas. Sin embargo, unas semanas después comenzaron los problemas entre el Administrador de infraestructuras ferroviarias y la empresa adjudicataria que derivaron en el parón de las obras y el abandono de la concesionaria.

Casi tres años desde el inicio de los trabajos

En febrero de 2020 se logró que otra empresa se subrogara en el contrato, pero el primer estado de alarma por el coronavirus derivó en un nuevo frenazo de las obras, que se han vuelto a agilizar ya a finales de 2020. Si se cumplen los plazos que ha apuntado Óscar Puente, el túnel se abriría tres años y medio después de la llegada de la primera máquina a la zona de la calle Andrómeda.

En este sentido, Tudanca ha dado por hecho que las administraciones serán exigentes con Adif para que las obras avancen "lo más rápido posible", algo que considera que ya ocurre.

En cuanto a la variante Este se encuentra "en plena ejecución, a un ritmo muy alto" y ha pronosticado que en el año 2022 estará completada y que "para 2023 dejarán pasar trenes de mercancías por la ciudad de Valladolid", lo que redundará en una mejora "sensible" del impacto visual y acústico de las vías del tren en la ciudad.

Puente también ha mencionado que Adif ha presentado en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sus previsiones de inversión para los próximos dos años, que incluyen 40 millones de euros para el proyecto de estación intermodal de mercancías en el entorno de los nuevos Talleres de San Isidro, que considera que será "el punto de partida del futuro Parque Agroalimentario". Espera que se pueda licitar el proyecto a finales de este año o en 2022.

Fondos europeos 

El regidor vallisoletano ha defendido que de sus conversaciones con el secretario de Estado de Transportes "no se prevé que en los fondos europeos de Recuperación haya cantidades para grandes obras de infraestructura civil", por lo que ha advertido de que "quien pretenda jugar" con que de dicha línea de ayudas se pudiera dedicar a retomar el proyecto de soterramiento del ferrocarril en Valladolid "se equivoca y llama a la población al engaño".

De hecho, ha señalado que ha mantenido una conversación con la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, para explicar que los fondos europeos se dedicarán fundamentalmente a "modificar la movilidad urbana, hacerla más sostenible, financiar zonas de bajas emisiones y crear nuevos trayectos peatonales y ciclistas".

En este sentido, ha apuntado que ha habido ayuntamientos que han planteado alguna gran infraestructura como "el Metro en Zaragoza", que asegura que no se va a contemplar en los fondos europeos.

Posteriormente, ambos representantes han visitado el entorno en el que el Ayuntamiento proyecta emprender el Parque Agroalimentario y Logístico, definido por Óscar Puente, en palabras de la ministra socialista Reyes Maroto como "un proyecto de país".

Puente ha manifestado su satisfacción por poder mostrar al líder socialista los trabajos desarrollados como "ejemplo exportable" y reclamó a la Administración autonómica que "aproveche" el futuro parque logístico agroalimentario que se instalará en el entorno de los talleres de Renfe.

En este sentido Luis Tudanca ha criticado la "dejadez" de la Junta en las últimas décadas en materia de logística y comunicaciones ya que "Castilla y León está en el medio de todo", pero "no se aprovecha esta circunstancia", lamentó. Eso sí, el líder socialista ha señalado su intención de cambiar esta situación "desde el Gobierno de la Junta más pronto que tarde".

Por su parte,