El Mercado Castellano se traslada al corazón de Valladolid para celebrar unas Fiestas de San Pedro Regalado diferentes por el coronavirus

El Mercado Castellano se traslada al corazón de Valladolid para celebrar unas Fiestas de San Pedro Regalado diferentes por el coronavirus

|

El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado un programa de actividades para celebrar las fiestas patronales de San Pedro Regalado que se extenderá del 12 al 16 de mayo, que conmemorará el V Centenario del movimiento comunero y tendrá como una de las novedades el traslado del tradicional Mercado Castellano de San Pablo a la Plaza Mayor.



El programa se adaptará a la excepcional situación de alarma sanitaria y, entre otras medidas, se reduce respecto a ediciones anteriores e introduce cambios de escenarios con el fin de proteger la salud de los ciudadanos y mantener viva el recuerdo de la tradición castellana propio de estos festejos.


Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, y que ha presentado la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, apuesta por mantener los actos más tradicionales en torno a esta fecha como el Mercado Castellano y el Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado.


A ellos se suman citas conmemorativas del V centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, propuestas que incluyen programación familiar y la oferta de teatros y museos de la ciudad.


Así, el programa de San Pedro Regalado incorpora guiños y actos dedicados al V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, que concluyó con la derrota de los comuneros en Villalar el 23 de abril de 1521.

El Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado celebra su XXXVII edición con la Catedral y su entorno como elementos protagonistas, enclave elegido por la Junta de los comuneros para mantener sus reuniones. Como es tradición, el certamen, que repartirá más de 4.000 euros en premios, tendrá lugar el día del patrón por la mañana. El plazo para inscribirse está abierto hasta las 14 horas del 7 de mayo y las bases completas pueden consultarse en www.info.valladolid.es


También conmemoran el movimiento comunero dos conciertos 'Músicas para el común. De Antonio Cabezón a Bach' que el pianista Antonio Baciero ofrecerá en la Catedral, los días 14 y 15 de mayo a las 20 horas. Las entradas tendrán un precio único de tres euros (el importe recaudado se donará a Cáritas) y podrán adquirirse a través de la página web www.info.valladolid.es.


El mismo día 13 de mayo, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en el Campo Grande un recital de poesía bajo el título 'Comuneros de Castilla'.


Por otro lado, dentro del Mercado Castellano, el visitante encontrará un puesto ocupado por dos curiosos personajes como Ángela Palafox, quien fue espía para el bando realista durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, y el comunero Alonso de Vera. Ambos compartirán con el público sus históricas reivindicaciones, siempre en clave de humor, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.


Por último, se instalará en los alrededores del Conde Ansúrez, una alfombra artística con motivo de la conmemoración del V Centenario del movimiento comunero y en honor de San Pedro Regalado, a cargo del artista José Gerbolés.


Actuaciones musicales 


Por su parte, la música será protagonista del ciclo de música folclórica 'Música a Poniente' que tendrá lugar del jueves 13 al domingo 16 de mayo en la plaza del Poniente.


En este marco se celebrarán dos conciertos para público familiar, a cargo de 'Triguiñelas' (13 de mayo a las 13.00 horas) y de 'Veteranos de las Galias' (16 de mayo a la misma hora).


Por este escenario pasarán, asimismo, las bandas 'Lévid Cuarteto Folk' (13 de mayo a las 19.00 horas), 'Klezmática' (14 de mayo a las 20.00 horas), 'Divertimento Folk' (15 de mayo a la misma hora que el anterior) y 'Aguadulce Habaneras' (16 de mayo a las 19.00).


El acceso a todos estos conciertos es gratuito con invitación, que estarán a disposición del público en la página web www.info.valladolid.es a las 18.00 horas del día 10 de mayo para los actos programados en los días 13 y 14 y a las 18.00 del día 11 de mayo para los conciertos de los días 15 y 16.


Con el fin de controlar los aforos, cada persona podrá retirar un máximo de dos entradas para cada actuación (cuatro en el caso de conciertos para el público familiar).


Traslado del mercado 


Una de las citas más tradicionales en torno al 13 de mayo, día de San Pedro Regalado, el Mercado Castellano, cambia de ubicación ante la situación de alarma sanitaria.


Así, se traslada a la Plaza Mayor, un espacio que permitirá mantener la distancia de seguridad entre personas y controlar el aforo.


Los 72 puestos de artesanía y alimentación de esta edición, cuya decoración estará ambientada en la Edad Media, abrirán sus puertas de miércoles 12 de 17.00 a 22.00 horas y del jueves 13 al domingo 16 de mayo, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas. La cita acogerá, en todas sus jornadas, talleres demostrativos de diferentes oficios artesanales, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.


Durante estos días también se celebrará la Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León, una de las más longevas con 36 años de historia a la que en esta edición aportará el toque internacional el stand 'Physical Graffiti' de los Países Bajos. Todos los puestos abrirán al público en horario ininterrumpido de 11.30 a 21.00 horas.


LAVA y Calderón 


Además, el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ofrecen estos días una completa programación escénica que combina propuestas para adultos y para familias, compañías locales, nacionales e internacionales.


La vallisoletana Teatro Corsario estrena en el Calderón 'Celestina infernal', un espectáculo de títeres para adultos que pone el foco en el personaje de Celestina y que podrá verse del viernes 14 al domingo 16 de mayo a las 19.00 horas.


Además, estos días el Calderón acogerá la representación de 'Las cosas que sé que son verdad', un retrato complejo e intenso del matrimonio y de la familia desde el punto de vista de cuatro hijos.


Dirigida por el ganador de un Goya Jorge Muriel y protagonizada por Verónica Forqué, Pilar Gómez, Borja Maestre, Candela Salguero y el propio Muriel, podrá verse en Valladolid del viernes 14 al domingo 16 de mayo a las 19.00 horas.


Una oferta para todos los públicos es la apuesta del LAVA para esta semana con 'Extrêmitès', alocado espectáculo circense de la compañía francesa Cirque Inextremiste (sábado, 15 de mayo, a las 20.30 horas) y 'El hombre cigüeña', montaje para toda la familia de la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud Titiriteros del Binéfar (domingo, 16 de mayo a las 18.30 horas). Además, el día 15 de 11.00 a 13.00 horas se desarrollará el taller de circo 'El equilibrio', gratuito y organizado dentro del programa LAVA 2.0.


Los museos y salas de exposiciones de la ciudad completan la oferta cultural de estos días con sus propuestas. Las salas de exposiciones mantienen 'Mery Maroto. Arte y teatro', retrospectiva dedicada a la vallisoletana en la Sala de Las Francesas y 'Mario Muchnik. El fotógrafo' en Casa Revilla.


El Patio Herreriano, por su parte, abre sus puertas con 'Soledad Sevilla. El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece' -con obras de la Premio Nacional de Artes Plásticas-, 'Pintura. Renovación permanente' y las nuevas exposiciones 'Piedad Isla. Un testimonio fotográfico', 'José Val del Omar. Trascendencia' y 'Eduardo Alonso. Proceso Horten'.


Por último, el Museo de la Ciencia ofrece al público las muestras 'Titanic. The reconstruction', 'Músicaconciencia' y 'Matemáticas para un mundo mejor'. El centro estrenará, además, el programa de planetario 'Viajando con la luz' el próximo 14 de mayo.


En cuanto a la misa en honor a San Pedro Regalado, se celebrará el sábado, 15 de mayo, a partir de las 12.00 horas en la Catedral.