Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia presentará recurso de casación ante el Supremo tras la sentencia desfavorable por el conflicto de la calle Jardines con la Diputación

6 mayo, 2021 12:38

El Ayuntamiento de Palencia presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tras la sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el conflicto de la calle Jardines con la Diputación, que obligaba al Consistorio capitalino a pagar 25 millones de euros a la institución provincial, según confirmó en una comparecencia extraordinaria el regidor palentino, Mario Simón.

Simón afirmó que se han pedido todos los informes jurídicos conforme a los documentos de los letrados de la Secretaría General, lo que ha conllevado a la firma del decreto para "agotar todos los recursos juridiciales de los que dispone el Ayuntamiento en la defensa de sus intereses", motivo por el que se presenta ese recurso de casación, en el plazo de una semana y sin agotar el margen de 30 días, frente a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

"Esta decisión se toma en defensa de la posición y de los intereses municipales, ya que es nuestra obligación agotar todas las vías legales de las que se dispone, pero, en todo momento, siguiendo los criterios jurídicos y conforme a los informes que han realizado los letrados y que, en la mañana de hoy, se han puesto en común con todos los portavoces de la Corporación Municipal", apuntó.

Del mismo modo, se ha puesto en conocimiento de la Diputación de Palencia, aunque manifestó la disposición en continuar trabajando para dar una solución. "Las dos instituciones mantenemos intacta la voluntad de acuerdo, una voluntad para dar cumplimiento a la sentencia en el momento en el que sea firme, de la mano de la flexibilidad para que sea lo menos lesiva para el Ayuntamiento".

En ese sentido, señaló que se trabaja en "varías líneas y en fórmulas mixtas, como pago de capital o mediante solares". Dejó claro que ya está trabajando el Departamento de Intervención para estudiar las diversas fórmulas de financiación, así como el Departamento de Urbanismo y Patrimonio a lo que se refiere a la venta de solares. "Todo para solucionar un conflicto, al ser el problema fundamental del Ayuntamiento de Palencia".

El regidor palentino detalló que el recurso presentado se sustenta varios aspectos que "ya se pusieron de manifiesto en la defensa, pero que no han sido tenidos en consideración". El anterior proceso suponía que había una deuda reconocida y se exigía el pago de la misma y del convenio, aunque los argumentos jurídicos de fondo en los que entra la defensa del Ayuntamiento se basan principalmente "en la variación del valor patrimonial que ha experimentado el vial y en la no finalización del proceso expropiatorio", aseveró Simón en la comparecencia extraordinaria.

Conflicto

Dicha problemática proviene de una situación heredada que surgió en 2010, entre el regidor socialista Heliodoro Gallego y el popular Enrique Martín, como presidente provincial, momento en el que llegaron a un acuerdo que permitió conectar la calle Jardines, que pasaba por la cesión de 38.287 metros al Consistorio a condición de que este le devolviera a la institución provincial en el plazo de dos años 18.113 de esos metros convertidos en suelo urbanizable y con una edificabilidad mejorada. 

De esa forma, la recalificación urbanística tendría que otorgar a la Diputación 19 millones de euros a través de la explotación urbanística de ese suelo, pero dicho acuerdo o convenio nunca se llevó a cabo y ambas instituciones lo dejaron pasar hasta con cuatro prórrogas (2012, 2014, 2016 y 2018), que han generado más de 5 millones de euros en intereses.