Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Podemos pide en el Ayuntamiento de Salamanca la prohibición de las armas nucleares

6 mayo, 2021 10:38

La Concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Diez, presenta una moción, para que el Pleno de este viernes, apoye el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares e inste al Gobierno del Estado español a firmar y ratificar el citado tratado, aprobado por las Naciones Unidas.


Las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y los pueblos. Sin ninguna duda, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado.


Aún tenemos en el recuerdo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 75 años. Unas bombas que provocaron la muerte a más de 240.000 personas, numerosos heridos y la práctica destrucción de las dos ciudades. Sin contar la contaminación ambiental que se extendió por el mundo. 


Pese al fin de la Guerra Fría y los acuerdos de desarme nuclear conseguidos, hoy el mundo continúa disponiendo de 13.400 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de 1945.


Tal y como el mundo ha avanzado hacia la prohibición efectiva de otras armas de destrucción masiva (como las biológicas o las químicas) es necesario avanzar, por responsabilidad y seguridad, hacia la prohibición de las armas nucleares.


Después de muchos años de demandas y campañas por parte de la sociedad civil se ha conseguido un primer paso esencial: la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el 7 de julio de 2017, en las Naciones Unidas.


Este Tratado entró en vigor el 22 de enero de 2021 tras ser ratificado por 50 países. El Estado español aún no lo ha firmado. Por ello consideramos que los municipios deben pedir al Gobierno su firma para lograr un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado.


“Es un tratado que representa el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear, donde cada Estado-parte se compromete a, nunca y bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”, señala Carmen Díez. 


“El tratado tampoco permite el emplazamiento, la instalación o el despliegue de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares en su territorio o en cualquier lugar bajo su jurisdicción o control”, ahonda la Concejala.


De ser aprobada la moción, Salamanca haría suyo el “Llamamiento a las Ciudades o Cities Appeal”, promovido por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017 que diferentes ciudades del mundo están firmando.


Podemos presenta también en este pleno una moción para que el Ayuntamiento promueva la capitalidad de Salamanca como Capital Mundial del Libro, moción que será aprobada por unanimidad por todos los grupos del Ayuntamiento.