Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Salina y el DA2 acogen las exposiciones de los XXIV Premios San Marcos de Bellas Artes

5 mayo, 2021 18:40

La Sala de Exposiciones de La Salina y el Domus Artium 2002 acogen desde hoy las 76 obras de estudiantes de Bellas Artes seleccionadas en los Premios San Marcos, que alcanzan su XXIV edición tras el parón del año pasado motivado por el confinamiento. 


Representantes de la Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento presentaron esta mañana el resultado de los premios, cuyas obras pueden visitarse desde hoy en la sala de exposiciones de La Salina, hasta el 30 de mayo, y en el Domus Artium 2002 hasta el 27 de junio.


Purificación Galindo, vicerrectora de Ciencias de la Salud, Calidad y Política Académica, estuvo acompañada en la presentación por el diputado de Cultura, David Mingo; la concejala de Educación, Cultura y Festejos, Victoria Bermejo; y Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes. Los Premios San Marcos reconocen los trabajos realizados por estudiantes de esta facultad en ocho disciplinas, permitiendo dar visibilidad a sus creaciones en entornos expositivos de la ciudad de Salamanca mediante la colaboración de Ayuntamiento y Diputación.


En esta edición se presentaron 233 trabajos, de los que se han premiado 76 obras, diez más que en la edición de 2019, ya que el año pasado el certamen fue suspendido por la pandemia. El catálogo de las exposiciones, elaborado este año por primera vez por Ediciones Universidad de Salamanca, recoge todas las obras que se exponen desde hoy: 13 en la modalidad de pintura, once de fotografía, diez de escultura, diez de dibujo, nueve grabados, seis audiovisuales, cinco en la categoría de diseño y 12 correspondientes a otras manifestaciones artísticas. 


Becas de la Diputación


Durante su intervención, David Mingo anunció la dotación de becas de residencia para los ocho premiados en cada una de las categorías, que disfrutarán de una estancia en la primera quincena de julio en San Esteban de la Sierra para que puedan llevar a cabo proyectos creativos no efímeros.


Por su parte, Victoria Bermejo destacó las exposiciones que con los mejores trabajos de grado y máster de Bellas Artes acogerá el DA2 en el mes de julio, renovando la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca con los premios San Marcos, que se remonta a 2009.