'La sumisión y el porvenir está en los huevos', una obra maestra del teatro del absurdo, mañana en el Liceo
Un momento de la obra 'La sumisión y el porvenir está en los huevos'

'La sumisión y el porvenir está en los huevos', una obra maestra del teatro del absurdo, mañana en el Liceo

La compañía Morfeo Teatro ha rescatado esta obra de Eugéne Ionesco que es un alegato universal contra el conformismo colectivo
|

El Ayuntamiento de Salamanca ha programado este viernes, en el Liceo, la obra “La sumisión y el porvenir está en los huevos”, una obra maestra del teatro del absurdo, escrita por Eugéne Ionesco y producida por la compañía Morfeo Teatro.


Esta disparatada farsa narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Sus padres intentarán dominar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener muchos hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo a no ser que sea con la mujer más fea del mundo, pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndole.


Esta obra, una comedia patrimonio del teatro del siglo XX, se estrenó hace 70 años en Francia. Obra de un descarado e irreverente humor, como era habitual en la trayectoria del autor, por su burla rabiosa del conservadurismo, de la manipulación que ejerce el poder y del desastre ético que nos rodea.


Ionesco nos pone a prueba con esta hilarante comedia, haciéndonos escuchar a sus personajes, eco de nosotros mismos, para, bajo el pretexto del absurdo de la existencia, presentarnos la sociedad que hemos construido y padecemos. Una sociedad que fomenta el egoísmo y la incomunicación. Derrochadora hasta el punto de poner en riesgo el futuro de la humanidad. Un alegato universal contra el conformismo colectivo.


Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org