​El salmantino Fermín Sánchez-Guijo, nuevo vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica
Foto: AGENCIA IBEROAMERICANA PARA LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

​El salmantino Fermín Sánchez-Guijo, nuevo vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica

El nombramiento será efectivo desde junio de 2021 hasta junio de 2023, cuando pasará a ser vicepresidente de la ISCT hasta junio de 2025
|

El salmantino Fermín Sánchez-Guijo Martín, jefe de Sección de Terapia Celular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y secretario del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), resultó elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica.


El nombramiento será efectivo desde junio de 2021 hasta junio de 2023, cuando pasará a ser vicepresidente de la ISCT (según sus siglas en inglés) hasta junio de 2025. Esta sociedad científica internacional aglutina a todos los agentes implicados en el desarrollo y mejora de las terapias celulares y génicas para uso clínico. El vicepresidente saliente en junio de 2021 es Joan García López, director de Investigación del Banc de Sang i Teixits de Cataluña y asociado de la SEHH.


Sánchez-Guijo aseguró que “ existen muchos retos pendientes en el campo de la terapia celular y génica, desde un mejor conocimiento de los aspectos regulatorios y técnicos necesarios para el desarrollo clínico y la aprobación de nuevas terapias, las respuestas a importantes preguntas clínicas y biológicas que han de resolverse mediante investigación traslacional que ayude a mejorar los actuales tratamientos, y, especialmente, la unificación de la formación en terapias avanzadas, un nuevo área de conocimiento de la biomedicina que será esencial en el futuro”.


Los promotores de su candidatura consideraron que su perspectiva, la de “una persona joven con un perfil investigador clínico y traslacional, que ha trabajado a ambos lados del Atlántico y que está familiarizada con los aspectos regulatorios y el funcionamiento de la industria farmacéutica y biotecnológica”, podía ser de ayuda para la sección europea de la ISCT y para la sociedad científica en su conjunto. Además, es “buen conocedor del actual proyecto y en estrecha relación con el equipo europeo que ha coordinado las acciones recientes en Europa, liderado por Joan García López junto con las líneas estratégicas establecidas por los líderes globales de la ISCT (el actual presidente, Bruce Levine, y el presidente electo, Jacques Galipeau), podría contribuir a esos objetivos”, concluyeron.


Este nombramiento se suma al de Anna Sureda Balari como presidenta de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas) para el periodo 2022-2026. La también presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, de la SEHH, y jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Instituto Catalán de Oncología L’Hospitalet, se convertía hace unas semanas en la primera candidata española que alcanza la presidencia de tan prestigiosa sociedad científica europea y en la tercera mujer que ocupa tal posición.