Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo demuestra su buena salud con una nueva veintena de investigaciones

5 mayo, 2021 14:49

La edición del anuario 2020 del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (IEZ) que contiene una veintena de trabajos de investigación sobre materias muy diversas de los valores de la provincia, se ha presentado esta mañana sumándose así al resto de anuarios con temas de investigación que vienen publicándose desde el año 1984.

Tal y como indicó el diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, que participó en la presentación de esta publicación, conjuntamente con el secretario del IEZ, Sergio Pérez, el Anuario no es una recopilación de hechos o acontecimientos de un año sino más bien "una revista de Zamora para los zamoranos donde se pueden encontrar artículos de Geografía, Geología, Historia del Arte, etc... una revista con una gama muy amplia de temas y, por lo tanto, para todos los gustos".

Por su parte, Sergio Pérez, recordó que esta publicación viene realizándose desde el año 1984 y que, a pesar de ser de las más antiguas de estudios locales, goza de buena salud porque "no sólo trata temas de humanidades, sino que cada vez más recoge trabajos de Ciencias, Técnicas, Arquitectura y porque, se demuestra que, a pesar de la pandemia, en 2020 se ha mantenido el estudio y la investigación".

El secretario del IEZ dijo que se habían editado en papel 500 ejemplares porque más de un centenar sirven de intercambio con otras entidades de estudios con las que se mantiene contacto, además de surtir al conjunto de las bibliotecas de la provincia, siendo el resto de ejemplares para los socios y para la venta en librerías.

Un millar de trabajos de investigación


No obstante, en la Web del IEZ https://iezfloriandeocampo.com/ se encuentran ya publicados digitalmente todos los trabajos de los anuarios desde el primero en el año 1984 hasta el de 2019 sumando en total más de 800 trabajos de investigación relacionados con nuestra provincia, por lo que en breve se podrá llegar al millar de trabajos publicados.

Respecto a los investigadores, apuntó que algunos están relacionados con las becas de investigación que el IEZ ha recuperado recientemente gracias al apoyo de la Diputación y, además, según Sergio López, "aunque al principio eran más bien autores zamoranos que investigaban sobre Zamora, se observa que cada vez son más los autores de fuera que se interesan por los nuestro".