Once deportistas de Castilla y León lucharán para formar parte de la selección española en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Rubén Cacho / ICAL . Luis Huerta Poza y Marta Fernández Infante, junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participan en la presentación de la Preselección del Equipo Paralímpico Español Tokio 2021 de los deportistas de Castilla y Leó

Once deportistas de Castilla y León lucharán para formar parte de la selección española en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Los deportistas proceden de la preselección de 250 profesionales de la que saldrán los representantes españoles en la cita paralímpica
|

La capital vallisoletana ha sido escenario este miércoles de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este acto también se ha dado a conocer el listado de los 11 deportistas de Castilla y León que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.


La rueda de prensa celebrada en la Sala Fray Pío del Monasterio Nuestra Señora de Prado, ha estado presidida por Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y ha contado con la asistencia de Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español (CPE). En representación de los deportistas preseleccionados han intervenido la nadadora burgalesa Marta Fernández y el nadador vallisoletano Luis Huerta. Asimismo, ha estado presente la esgrimista Begoña Garrido.


“Es un orgullo para mi presentar a los deportistas preselecccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio”. “Admiro vuestra fortaleza mental, habilidad física y destreza excepcional, cualidades que rompen barreras sociales y nos sirven de inspiración a miles de personas y son un ejemplo de superación”, ha afirmado Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


“La irrupción de la COVID-19 nos ha hecho reaccionar de una forma muy activa por parte del Comité Paralímpico Español para facilitar a los deportistas poder continuar con sus rutinas y entrenamientos diarios”. “Antes de los Juegos realizaremos concentraciones burbuja con la finalidad de garantizar la máxima seguridad de los deportistas”, concluyó Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español.

“Estoy deseando disfrutar de mis primeros Juegos y bajar todas mis marcas”, afirmó el nadador vallisoletano Luis Huerta.” “Mi objetivo es ir a por los metales, pero sobre todo disfrutar de la experiencia”, comentó Marta Fernández.


Por el momento, España tiene aseguradas 83 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (12), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.


El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.


Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.