El PP garantiza la continuidad de los gobiernos con Cs y augura que "nadie va a intentar romperlos ahora"
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria en Madrid./ Europa Press

El PP garantiza la continuidad de los gobiernos con Cs y augura que "nadie va a intentar romperlos ahora"

García Egea apunta a la reagrupación del centroderecha": "Casado cogió el espectro partido en tres, ahora está partido en dos"
|

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid demuestran que la "reagrupación del centroderecha se está produciendo" en torno a la figura de Pablo Casado, que "cogió el espectro partido en tres" y que, ahora mismo, "está partido en dos".


En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha sostenido que la victoria rotunda de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso "subió el rating del PP y la confianza que tienen los españoles" en un partido que se erige como la principal alternativa a Pedro Sánchez.


Para el secretario general del PP, el hecho de que Ciudadanos quedase fuera de la Asamblea madrileña demuestra que sus votantes "no estaban de acuerdo" con la estrategia seguida por Inés Arrimadas en las mociones de censura de Murcia y Castilla y León. "No se pueden hacer mociones en contra de tus propios acuerdos sin explicarlo suficientemente", le ha recordado.


Eso sí, el dirigente ha dejado claro que los "gobiernos de libertad" que conforman PP y Cs siguen funcionando" y van a poder centrarse "a partir de este momento en las prioridades de los ciudadanos". "Nadie va a intentar romperlos ahora", ha augurado.


En esta línea, García Egea ha reconocido que no sabe "qué ocurrirá" con el partido naranja a partir de ahora, pero ha insistido en que Casado está cumpliendo con uno de los principales objetivos que estableció al llegar a la dirección del PP, y que pasa por situar al partido como la casa común del centroderecha.


EL TRIUNFO DE AYUSO LLEGA TRAS UNA "DECISIÓN VALIENTE" DE CASADO


"Efectivamente, (un espectro) dividido en tres que recogimos como legado a la hora de asumir la dirección y teníamos encuestas que nos situaban como tercera fuerza en el momento de la moción censura de Sánchez a Rajoy. Hemos pasado aquí momentos difíciles, es necesario reconstruir un proyecto enormemente dañado y estamos en el camino adecuado", ha celebrado García Egea.


Preguntado sobre si se plantean integrar al expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el partido, García Egea ha circunscrito la colaboración con el exdirigente 'naranja' a materias como la ley catalana de los alquileres o el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Celáa.


Así, y tras ser cuestionado sobre si invitarán al propio Rivera a la próxima convención nacional del PP, García Egea ha sido tajante: "Tendrá como asistentes o personas a muchos miembros de la sociedad civil, pero no están previstas este tipo de invitaciones".


Con todo, el secretario general del partido ha reconocido que el PP tiene que conseguir "conjugar y permitir sentirse representados a todos los españoles" bajo el proyecto que Casado ofreció "a los militantes hace tres años". "En que todos se sientan representados vivas donde vivas, te sientas, pienses o sueñes de una forma u otra", ha continuado.


Lo que ocurrió en la noche de este martes, ha continuado García Egea, tiene que ver con una "decisión valiente y arriesgada" de Casado, que apostó por dos candidatos "que poca gente conocía" para un territorio clave como la Comunidad de Madrid. "Liderazgo es tomar decisiones cuando otros no las ven: Casado no solo supo ver quiénes eran las personas idóneas, sino que confió en sus proyectos", ha destacado.


DESPIDE A IGLESIAS: "TANTA PAZ LLEVE COMO DESCANSO DEJA"


En este contexto, preguntado sobre si Díaz Ayuso debería ser la presidenta del PP madrileño, García Egea ha recordado que los congresos, "tanto en Madrid como en el resto de autonomías, se irán convocando conforme a la planificación establecida". "Y serán los madrileños los que tomen esa decisión, como lo van a hacer por ejemplo en Valencia el próximo jueves", ha apuntado.


En cualquier caso, el secretario general ha dejado claro que él no tomará partido por "ningún candidato". "Soy muy respetuoso con los procesos internos, y los militantes elegirán libremente. Trabajaremos para que todo salga adecuadamente y el partido se refuerce", ha zanjado.


Por último, García Egea se ha referido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste anunciase en la noche electoral que deja la política. "Tanta paz lleve como descanso deja", ha espetado, asegurando que "no se puede negar que es amigo de sus amigos".


"Están todos colocados. Colocó una puerta giratoria y el hombre con sus amigos cumple. Ahora solo falta que cumpla con los españoles", ha apostillado.