Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Consejo de Gobierno de la UVa aprueba las líneas estratégicas del equipo rectoral para el próximo curso

4 mayo, 2021 18:24

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunidos este martes a través de videoconferencia, han aprobado las líneas estratégicas de actuación del equipo rectoral para el curso 2021/2022. Asimismo, han dado luz verde al nombramiento como Doctor Honoris Causa a Juan Lema Rodicio a propuesta de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El Profesor Juan Manuel Lema Rodicio ha orientado sus actividades, tanto en investigación e innovación como en la formación de científicos, hacia la protección del medio ambiente y recuperación de recursos bajo el concepto de la economía circular, en el ámbito de la Ingeniería Química y Ambiental. Sus líneas de investigación han mantenido siempre un doble objetivo: Avanzar en el conocimiento de nuevos conceptos y desarrollar (y aplicar), en base a ellos, nuevos procesos orientados a la solución de problemas ambientales o a la obtención de productos químicos, primando siempre la acción formadora.

Tras su Doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, el profesor Lema se incorpora a la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde pone en marcha una línea de trabajo sobre el tratamiento biológico de aguas residuales y residuos con recuperación de energía, iniciativa pionera en España, desarrollando, a escala laboratorio y piloto industrial, soluciones novedosas para minimizar impactos y recuperar recursos. Realiza estancias postdoctorales en el INRA de Lille (Francia) (1979, 1983) y en el INSA de Toulouse (Francia) (1980, 1983) en donde se familiariza con los procesos biotecnológicos de tratamiento de aguas residuales por digestión anaerobia y de fermentación.

Se incorpora, como Catedrático de Ingeniería Química, a la Universidad de Santiago de Compostela, en 1984 en donde ha fundado el grupo de Biotecnología ambiental, vigente hasta el momento, en donde ha realizado desde entonces toda su investigación, manteniendo las dos líneas que había desarrollado en la UAB: Procesos biotecnológicos para la eliminación de residuos o para producción de productos químicos.

Otros acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno:

  • Implantación del título propio “Experto en consultoría de balance y acreditación de competencias”.
  • Información favorable del Programa de Doble Titulación entre el Máster en Matemáticas y el Master de Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES)
  • Aprobación del documento que recoge la Política de calidad de la Universidad de Valladolid
  • Informe definitivo de la auditoría de cuentas de la Universidad de Valladolid correspondiente al ejercicio 2019.
  • Creación de las Cátedras: Agenda Urbana Española 2030 para el desarrollo local y Smart Global Ecosystems.
  • Modificación de la política Open Science de la UVa, para incluir las políticas Open Data.