Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CSIF insta a la Junta a extender las unidades de radioterapia a todas las áreas de salud de Castilla y León

4 mayo, 2021 16:52

CSIF rechaza la posibilidad de que se externalice o privatice el servicio de radioterapia en El Bierzo a través de una clínica privada; y lamenta que, en este momento, solo 5 de las 11 áreas de salud de la Comunidad cuenten con unidades de radioterapia para enfermos oncológicos, con un total de nueve aceleradores lineales.

Hay dos en cada uno de los hospitales de Burgos (HUBU), León (Hospital Universitario), Salamanca (Hospital Universitario) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y otra más en el hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Por tanto, los numerosos pacientes oncológicos que pertenecen a las zonas de los centros hospitalarios de Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Medina del Campo, y Río Hortega (Valladolid) carecen de una unidad de radioterapia. “Esto genera importantes gastos familiares, derivados de los traslados (a veces a provincias fuera de la Comunidad), la manutención o el alojamiento, que no son suficientemente compensados por las ayudas de la Junta; por no hablar de los problemas de conciliación laboral y familiar que provocan”, remarca CSIF.

Asimismo, hace hincapié en las “malas condiciones en las que el paciente regresa a casa, muchas veces, como consecuencia de la aplicación del tratamiento: una incomodidad y sufrimiento que se alarga durante el viaje”. El sindicato insiste en que la aplicación de la radioterapia es un “tratamiento imprescindible que se debe ofrecer lo más cerca posible de la residencia y de la familia”. Esta organización sindical asegura ser consciente del problema de la dispersión y de la escasa población de Castilla y León, “pero la Junta y la Consejería de Sanidad tienen capacidad para encontrar soluciones, si tiene voluntad política real, para implantar estas unidades en todas las áreas de salud, para garantizar una buena calidad, y para que sean atendidas con el personal facultativo y técnico especializado suficiente y adecuado”.

En este sentido, valora positivamente el caso de Ávila, donde se está construyendo una unidad satélite para tratamientos menos complicados, ubicada en el hospital, que dependerá del hospital de Salamanca y, por tanto, de la sanidad pública. Una fórmula que “sí apoya” CSIF. Esta organización sindical critica que el “Gobierno regional niegue la inversión necesaria para que el sistema sanitario público de la Comunidad cree unidades de radioterapia, atendidos por empleados públicos, mientras avanza en la externalización del servicio con centros privados. Así va a pasar en Segovia, y la Junta ya insinúa que ocurrirá lo mismo en El Bierzo, una posibilidad que rechaza CSIF, “porque supone un paso más en el desmantelamiento de la sanidad pública”.

Sacyl apenas cuenta con 73 oncólogos médicos, 28 radioncólogos, 29 radiofísicos y 74 técnicos superiores en radioterapia. “Un número de profesionales claramente insuficiente para cubrir las

necesidades de la Comunidad”, advierte CSIF. En las cinco provincias donde hay unidad de radioterapia, los equipos los conforman 36 profesionales en Burgos, 30 en León, 46 en Salamanca, 41 en El Clínico de Valladolid y 17 en Zamora.

En el hospital de Medina del Campo no hay ningún oncólogo médico, y ni siquiera servicio de oncología. En los centros de Miranda de Ebro y Aranda de Duero hay dos oncólogos médicos; en Segovia, Soria y El Bierzo hay cuatro, aunque en este último caso están de baja y acuden los facultativos desde León; en el complejo asistencial de Ávila hay cinco oncólogos; en Palencia, cuatro; y en el hospital Río Hortega de Valladolid, siete.