Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Guardia Civil de Zamora denuncia por error a un anciano con alzhéimer por saltarse el confinamiento

4 mayo, 2021 14:43

Hace unos días, una patrulla de la Guardia Civil denunciaba a un vecino de Villardeciervos por saltarse el confinamiento domiciliario. Hasta ahí podría ser un hecho habitual en el día a día de los agentes, pero la particularidad es que el denunciado es un anciano aquejado de alzhéimer y con problemas de audición. Algo que, según ha defendido hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco los agentes de la Benemérita desconocían en el momento de levantar el acta.

Para aclarar la polémica, Ángel Blanco ha explicado que, los agentes devolvieron a este hombre a su domicilio tras emitir la denuncia, y fueron los propios familiares quienes informaron del estado de salud de este vecino de Villardeciervos. El subdelegado del Gobierno ha asegurado que los efectivos "nunca hubieran formulado ninguna denuncia" si hubieran conocido previamente esta circunstancia sanitaria. Y, si bien la Subdelegación sí ha iniciado el procedimiento sancionador, este será anulado una vez que los familiares "acrediten que padece una enfermedad, en este caso alzheimer", ha apuntado Ángel Blanco.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha querido resaltar el compromiso que tiene la Guardia Civil con el mundo rural y con su sector más vulnerable, las personas mayores, y que se materializa en el programa IDOSO.