Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas busca una nueva ubicación para su 'Bola del Mundo'

3 mayo, 2021 20:47

El Ayuntamiento de Tordesillas, a través de su equipo de Gobierno, colocará en un lugar visible la conocida como "Bola del mundo", que está depositada en el antiguo Matadero, dando así una solución definitiva a la polémica obra artística de propiedad municipal. “El estado en el que se encuentra la obra es bueno. Tenemos la intención que el propio autor sea quien la revise y la instale en el nuevo emplazamiento. Dada la voluminosidad de la esfera, queremos que esta se ubique en un lugar visible y seguro para la circulación” subraya Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Esta obra , encargada en el año 2010 descarta por tanto su ubicación inicial -  plaza de San Martín, más conocida como La Chana – por lo que ahora tanto vecinos como técnicos municipales estudiarán la mejor ubicación posible en el municipio. “Hemos pensado que el emplazamiento que se hizo en el pasado no es el idóneo, ya que la Bola del Mundo es muy grande, y si ponemos esta obra quitaría mucho la visibilidad en esa rotonda” aclara Oliveira.

Este trabajo de acero tuvo un coste de 47.850,20 euros más el IVA y cuenta con unas dimensiones de 6 metros de diámetro y fabricada con elementos precortados de chapa de acero de tipo corten, y de anillos horizontales, paralelos y equidistantes entre sí centrados sobre un eje vertical y otros anillos verticales, junto con letras de rotulación soldadas a barras de acero para soporte.

“Entendemos que debemos dar solución a uno de los problemas enquistados en el municipio desde hace años como era el de la “Bola del Mundo” y de propiedad municipal. Además se trata de una gran obra artística de un artesano local, que servirá también junto a otras estatuas y edificios de Tordesillas, como reclamo turístico” manifiesta el regidor.

Nuevo emplazamiento

Este nuevo icono artístico será sometido a estudio tanto por técnicos como por los vecinos su nueva localización. En un primer momento se ha pensado colocarla en alguna de las rotondas del municipio o del propio Polígono Industrial y Logístico del SEPES aunque por el momento no hay anda definitivo.

De cara a su colocación espera estar prevista para el próximo 7 de junio, coincidiendo con los actos programados por el Ayuntamiento de Tordesillas para conmemorar el Día del Tratado.