Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta, preocupada ante el impacto de la variante india: expertos valoran la transmisibilidad, letalidad e inmunidad

3 mayo, 2021 13:35

La Junta de Castilla y León ha confirmado hoy que la CCAA no ha identificado, por el momento, ningún caso de la variante india del COVID, la B1.617, después de que se hayan detectado tres casos en tripulantes fel barco Prometeus, en Vigo, y una persona que asistió a un máster internacional y que supone el primer caso de esta cepa en Extremadura. "En Castilla y León no tenemos conocimiento a día de hoy de ningún caso de la variante india", ha explicdo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha asegurado que "nos preocupa por el impacto que tiene ". Casado ha subrayado el interés de la Junta en que los científicos estudien si hay más transmisibilidad, que en la India ha queadado patente en relación a la aglomeraciones, así como si genera más letalidad y si disminuye la capacidad de las vacunas y de la inmunidad natural.

En principio, la OMS ha constatado que no parece que esta nueva cepa pueda bloquear toda la inmunidad, si bien la consejera ha reconocido que los resultados pueden ser cambiantes en cuestión de semanas.

Así, Casado ha informado de que en estos momentos, en la semana epidemiológica la cepa dominante es la británica, la B1.317, que supone en Castilla y León el 95,2% de las cepas circulantes, y ha destacado la capacidad de vigilar su prevalencia para controlar que se extienda, como en los casos dectados de las variantes sudafricanas y nigeriana, y también de la brasileña. Los casos detectados en Castilla y León de estas cepas se dan por cerrados.