Castilla y León

Castilla y León

Deportes

El Open de Natación Adaptada de Castilla y León, camino a Tokyo 2021

2 mayo, 2021 16:57

El IX Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León, celebrado en la piscina del CEAR-CTD Río Esgueva de Valladolid, se convirtió este fin de semana en una de las citas más importantes del calendario paralímpico en 2021, de tal forma que ha contribuido a que muchos de estos deportistas hayan conseguido su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokyo de este verano, aplazados 12 meses a causa de la pandemia del COVID.

A la última jornada asistió el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien estuvo presente en la entrega de trofeos, de un certamen organizado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl). Casi un centenar de nadadores llegados de todos los puntos de España participaron en esta cita con la vista puesta en la capital nipona.

Se trata de una de las primeras competiciones internacionales que se desarrollan en territorio nacional desde la llegada de la CVODI-19 a España. Durante el fin de semana han nadado en la piscina deportistas de la talla del vasco Iñigo Llopis o del vallisoletano Luis Huerta, ambos con marca ya garantizada para estar en Japón. También la extremeña Julia Benito o la jovencísima malagueña Amira Bencherki, campeona de España en edad alevín.

Ha sido también el momento de la vallisoletana María Ángeles Lebrato, exparalímpica y uno de los referentes para los nadadores locales, casi todos ellos representados por el Club Deportivo Fusión. La salmantina Carla Santos, el leonés David Cubillas, el vallisoletano Unai Hontiyuelo, o los palentinos Ester Rodríguez y Marco Pérez fueron otros de los nadadores destacados en esta cita en Castilla y León. Mención especial merece la burgalesa Marta Fernández, que nadó por primera vez en casa después de confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos y la calificación internacional que certifica su clase dentro de la piscina.