Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Prieto de la Cal: los “jaboneros” vallisoletanos (Capítulo 4º)

2 mayo, 2021 09:59

A raíz de la mayoría de edad, Tomas recoge la labor que ha hecho su madre y, tras unos años de aprendizaje, -nunca dejó de aprender desde crío- inicia una dura travesía para poner en boga de nuevo el legendario hierro heredado de su padre. Antes, Tomás se había formado en la universidad con estudios de Economía. Su hijo mayor sigue el mismo camino en Madrid.

Del blog Córdoba Taurina recogemos algunas frases de su madre en una entrevista realizada en 2010, cuando la ganadería atravesaba un momento interesante. La pregunta se refería a los momentos que vivió la matriarca cuando su marido fallece. Y la respuesta es radical:

La ganadería es la vida de un hombre, por lo cual, lo único que yo tuve que hacer fue no vender nada y esperar.


Yo quiero mucho a los toros, pero si a mi hijo no le hubiesen gustado tenía claro que nunca la hubiese vendido, hubiera preferido que fuese toda la ganadería al matadero antes de que nadie se hubiera cargado la sangre pura de Veragua.


Luego, el entrevistador pregunta a la marquesa sobre los defectos y virtudes de su hijo como ganadero.

“Tomás hijo” es muy exigente. Por más buena que salga una corrida o novillada este ganadero siempre le pone defectos; siempre les pide más, nunca se queda contento.

Madre e hijo en La Ruiza (Facebook familiar)


Hemos recogido opiniones de Mercedes Picón, a la que conocimos en su visita a Pedrajas de San Esteban en 2017, cuando lidiaron una gran novillada con motivo del Piñón de España. Era el debut de su hierro por las tierras nativas de su marido y no podía ni debía faltar a la cita, según nos comentó en su día.

El ganadero y su familia


A partir de ahora corresponde la dedicación narrativa a su hijo, al ganadero, quien vive con auténtica pasión el oficio de criador de toros bravos. Es un auténtico romántico del mundo del toro, de sus veragüas, y ello le priva de menesteres sociales o lúdicos; vive por y para sus toros.

Desde hace tiempo, Tomás habita de continuo en La Ruiza, mientras que su familia reside en Sevilla, aunque, como hemos comentado, el mayor de sus hijos estudia en Madrid. De la prole en la capital andaluza se encarga Tesa, su esposa. Pero cada fin de semana, indefectiblemente, todos se reúnen en La Ruiza en torno al patriarca. Familia numerosa: cuatro hijos; dos y dos. Desde niños cabalgando entre los toros. La afición de los Prieto de la Cal-Gayan se perpetuará.

(Tres generaciones de ganaderos (Huelva Información)


2019 y lo que trajo consigo 2020


De Huelva Información, en una entrevista que Paco Guerrero hace al ganadero en febrero de 2019, extraemos: No es fácil defender una ganadería del siglo XVIII en contra de toda la tauromaquia del siglo XXI.

El periodista, conocedor de la ganadería tras numerosas visitas, hace aflorar los recuerdos al ganadero y comenta que todo lo ve igual que siempre. Ahí van algunas respuestas de Tomás Prieto de la Cal Picón:

Creo que el mérito nuestro es seguir siendo iguales. No cambiar absolutamente nada. La misma filosofía, la misma casa, la misma crianza y el mismo toro, claro.


El ganadero continúa hablando, y ahora lo hace sobre el esquema de la ganadería que le preguntaba Guerrero: Lo mismo exactamente. Ciento ochenta vacas de marras. Tuvimos un bache cuando me hice cargo de la ganadería, mi juventud, entre diez y dieciocho años, que hubo cien vacas, pero a partir de entonces para conservar las familias se aumentaron. No se podían mantener veintitantas familias con una, dos o tres vacas. A raíz de ese momento tuvimos las ciento ochenta vacas y los diez sementales que mantenemos.


¿Cómo se plantea esta temporada que llega?, preguntaba el periodista en ese mes de febrero de 2019.

En el campo hay un par de novilladas más que el año pasado: pueden salir unas siete. Dos corridas de toros que, si no hay fallos, irán a Orthez la cuatreña y una cinqueña que repetiremos en Tafalla. Sobran toros sueltos y aunque hay interés desde muchas plazas, lo normal es que vayamos a un desafío a Calatayud frente a tres de Dolores Aguirre.


En cuanto a novilladas repetimos en casi todos los sitios: Lodosa, Calasparra, Pedrajas, Laguna del Duero y hace poco hemos repetido en Lucena. Como novedad está este año Peralta en tierras navarras y poco más porque ya no me queda ganado.


“Vinatero” nº 60 del hierro de Prieto de la Cal, premiado con la vuelta al ruedo en el desafío ganadero de Pedrajas de San Esteban, tras recibir tres puyazos y cortarle dos orejas el novillero Jesús Mejías, quien salió a hombros junto al mayoral, Rafael Rodríguez. Agosto de 2018. (Foto Fermín Rodríguez)


2018: la mejor temporada de la historia de la ganadería


Continúa la entrevista y el ganadero reconocía, casi cien años después de su creación, que 2018 había sido histórico:

De toda mi vida y de la historia de la ganadería, la mejor. Nunca he recibido ocho trofeos en ocho ciudades diferentes. Ni siquiera cinco vueltas al ruedo tanto a erales como a novillos o a toros. Creo que por ahí viene el futuro y se ve muy halagüeño porque realmente las ganaderías dependemos de los resultados. Si estos son buenos viene más gente que nunca a ver tus toros. El hecho de que el mundo de la tauromaquia esté cambiando en algunas cosas a mal no significa que la ganadería vaya mejor y tenga mucha demanda.

Hay que ser obstinado en seguir, preguntaba Guerrero.

Bueno, más que obstinado es tener fe en algo tan antiguo como es la ganadería del Duque de Veragua. Si en vez de España estuviésemos en Estados Unidos o en Alemania, pues a lo mejor esto sería un museo nacional por conservar una especie que hace muchísimos años que se hubiese extinguido. Ese es el principal argumento. Después tienes que demostrar que los resultados son buenos. Ahí es donde yo he sido muy cabezón.


Luego, Tomás explicaba las satisfacciones personales ante tanto éxito y repasaba los triunfos uno a uno:

Con reconocimiento desde todos lados. Este año ha sido en España y eso me alegra más porque en Francia ya somos muy reconocidos. Empezó en Lucena del Puerto y ese éxito con el número uno del rejoneo trajo que el propio Ventura reclamara un toro nuestro para ese desafío que le montó a la empresa de Sevilla en Espartinas. Ese toro nuevamente nos abrió camino a otros festejos y llegaron los éxitos de Lea Vicens en Fuengirola y San Fernando. 


El novillero Jesús Mejías y el mayoral Rafael Rodríguez saliendo en hombros en Pedrajas de San Esteban tras la novillada donde “Vinatero” fue utrero de nota. (Foto Natalia Calvo)


Nuestra temporada a pie comenzó con las novilladas de Lodosa y ahí llega el primer premio importante para nosotros, Calasparra, donde no solo nos han reconocido la novillada de la feria sino mejor ganadería a nivel nacional. Pedrajas de San Esteban y Laguna de Duero, con vueltas al ruedo a los novillos y mejor novillo de la feria, nos dejan agradables sensaciones.


El joven Tomás Prieto de la Cal Gayan, (3ª generación de ganaderos) fue el encargado de recoger el premio de Pedrajas de San Esteban 2018. (Blog Pedrajas.net)


Tafalla fue el sitio clave de la temporada. Que en el cuarto toro se parara la corrida en una feria tan singular, tan dura para toreros y ganaderos y diera la vuelta al ruedo el mayoral es algo muy significativo. Esa fue una corrida muy variada con peticiones de vuelta al ruedo a toros muy encastados. Roa de Duero fue la otra corrida en la que dos toros nuestros hacen doblete y se traen el premio a la mejor corrida. Ha sido una temporada realmente redonda.


–Quizá también merecido. La apuesta suya es fuerte, arriesgada y, sobre todo, de las que cuesta mucho. Preguntaba el periodista:

Lo del merecimiento me gusta que lo diga la afición y la prensa. Yo, verdaderamente, con criar esta ganadería y seguir manteniendo la apuesta y desafío, estoy conforme. Lo que pasa es que son muy necesarios estos triunfos para que al año siguiente te venga más gente a comprar porque cada vez hay menos festejos y en muchas plazas de primera de España son habas contadas y les da igual lo que te ocurra. Los triunfos son avales dentro de este mundo tan hostil. No sé si merecido, pero necesario sí.

Dos años antes, en 2017, comentaba el ganadero al blog francés Mundillo Taurino acerca del futuro de su ganadería. Prieto de la Cal fue terminante:

Bien, la ganadería está bien, lo que está mal es la tauromaquia. Ni la fiesta ni las empresas. La ganadería está bien, en un buen momento, lidia todo lo que criamos. Pero en vez de Pedrajas de San Esteban, Lodosa, Andorra deberían de lidiarse Madrid, Sevilla y Bayona o Mont de Marsan. Eso está mal. Pero yo no puedo hacer nada. Las empresas deberían por lo menos ver nuestros toros y eso, no lo hacen.


Morante de la Puebla es un visitante asiduo a los tentaderos en La Ruiza


Morante no dudaría en matar una corrida nuestra, nos dijo ufano el ganadero.


Bibliografía y fotos: gw.geneanet.org/. Wikipedia. ABC. Twitter Los Alburejos. domuspucelae.blogspot.com. Agustín Urquidi. Fundación Joaquín Díaz. Facebook y Twitter Prieto de la Cal. Blog Mulillero. Diario de Jerez. Biblioteca Nacional de España. Blog El arte de vivir el toreo. Blog Mundillo Taurino. Aplausos. Natalia Calvo, Fermín Rodríguez. Blog Pedrajas.com. Diario de Córdoba. Veterinarios taurinos. Badajoz taurina. Hueva taurina. Blog El arte de vivir el toreo. Blog Mundillo Taurino.