Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

1º de Mayo | Medio millar de personas recuerdan en Zamora que España “está en deuda con su clase trabajadora”

1 mayo, 2021 15:24

Juanma de Saá / ICAL

Cerca de medio millar de personas participaron hoy en la manifestación del 1 de mayo, que recorrió el centro de la capital zamorana, desde la plaza de La Marina hasta la plaza Mayor para recordar que España “está en deuda con su clase trabajadora”, tal y como podía leerse en la pancarta que presidió la comitiva.

“Es un día especial pero intentamos volver a la mayor normalidad posible. Vamos a aprender a convivir con el coronavirus. No sabemos lo que puede pasar a partir de ahora pero también hay que reivindicar”, afirmó el secretario general provincial de UGT de Zamora, Ángel del Carmen.

GALERÍA DE IMÁGENES

“Es la fiesta de todos los trabajadores pero debemos tenerla en nuestras agendas para seguir reivindicando todo lo que nos falta, que son muchas cosas. Este año van en la línea de todas las reivindicaciones que llevamos haciendo varios meses, como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral y la reforma de las pensiones, además de reconocer a todos los trabajadores que llevan más de un año complicado”, apuntó la secretaria general provincial de CCOO de Zamora, Trinidad Acebes. “Unos sectores han sido más visibles que otros pero muchos están tocados. La hostelería y el comercio se han llevado la peor parte y van a necesitar más ayudas”.

En este contexto, Ángel del Carmen recordó que hay sectores de los que “se ha hablado menos”, como la limpieza vinculada a la hostelería y la distribución de oxígeno, medios de comunicación, servicios del Estado, seguridad y gasolineras, entre otros. “Me dio cierta alegría oír a la ministra que hay que arreglar la reforma laboral. A ver si es verdad. En Zamora hay mucho que reivindicar y que decir a los empresarios. Ellos han sufrido pero los trabajadores, también”, recalcó.

“Si queremos salir de la crisis, no puede ser como estos años atrás, con despidos y bajos sueldos. Hay que salir de la crisis con más salarios y con la impresión de que todos hemos perdido y ganado. Zamora venía tocada de antes. Seguimos animando y diciendo que hay que luchar. Zamora tiene un margen de mejora, salvo que queramos enterrarla”, concluyó.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, ‘Trabajo digno, pensiones dignas’, ‘#VivasLibresUnidas por la igualdad’, ’28 de abril. Prevenir para no morir’, ’35 horas, ya’, ‘Las plantillas de hostelería, turismo y ocio, abandonadas por la JuntaCyL’ y ‘Por una reforma laboral que proteja y fortalezca a la clase trabajadora’, entre otras.