Castilla y León

Castilla y León

Región

Una campaña en Change.org recoge en 4 días más de 70.000 firmas para pedir la segunda dosis de AstraZeneca

30 abril, 2021 21:04

La campaña 'change.org/QuieroMiSegundaDosis', impulsada por el estudiante de farmacia '@Polifarmaceuticx' y por el farmacéutico '@farmacanario' y en la que se solicita la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años, ha reunido más de 70.000 firmas en cuatro días.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Sociedad Española de Inmunólogos (SEI) se han pronunciado: la segunda dosis de AstraZeneca debe administrarse a los menores de 60 años que recibieron la primera. No hay ningún motivo o dato científico que explique esta parálisis de la segunda dosis", han dicho los promotores de la iniciativa.

En España, puesto que las primeras dosis se iniciaron a fecha 6 de febrero y, teniendo en cuenta que el intervalo recomendado entre primera y segunda dosis es de 10 y 12 semanas (preferentemente 12 semanas), todavía no se ha empezado a administrar la segunda dosis.

En este sentido es importante que sepa que tras recibir la primera dosis de vacuna ya se inicia el desarrollo de protección frente al virus y que, aunque para ampliar esta protección es necesaria una segunda dosis, con una primera ya se alcanza una alta inmunidad que se mantiene durante un tiempo, por eso es posible esperar a poner una segunda dosis y poder tomar una decisión que garantice la seguridad y la efectividad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible en cada momento.

"Es necesario un compromiso por parte del Ministerio, que se respete la ficha técnica de la vacuna y se autorice de inmediato la segunda dosis para las personas menores de 60 años. No le pido al ministerio que me escuche a mí, le pido que escuche a la ciencia. Estas más de 2,1 millones de personas se vacunaron para salvar vidas, ahora solo piden que se cumpla su pauta completa", ha apostillado '@Polifarmaceuticx'.