Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Más protagonismo para Renault en Villamuriel de Cerrato

30 abril, 2021 18:47

El parque situado en la Avenida Portugal ha sido creado de forma reciente en el espacio que ocupaba históricamente el antiguo cementerio. En el mismo se han llevado a cabo los siguientes trabajos: Consolidación de los taludes mediante escollera de piedra caliza. Realización de plataformas de paseo con pavimento terrizo. Realización de un escenario con grada. Creación de amplias zonas ajardinadas con formación de bosque y zona de arbusto. Creación de una nueva escalera de comunicación entre la C/ La Corva y la Avda. de Portugal. Acceso adaptado para personas con discapacidad, carritos de niños etc. Ampliación de la acera de la calle la Corva. Colocación de alumbrado y mobiliario urbano. 

Este espacio será un lugar emblemático para todos los villamurielenses, y sobre todo un lugar de agradecimiento y de recuerdo de historia reciente.

A principios de los años 70 Fasa-Renault decide ampliar su capacidad productiva. Renault llega a Villamuriel de Cerrato. En 1974 Renault compra los terrenos en el municipio. ¿Por qué eligen esta ubicación? Por la proximidad con las factorías de Valladolid, la frontera francesa y la ruta internacional París-Lisboa. Esta fábrica fue concebida con un concepto muy moderno para la época, con espacios muy abiertos, naves independientes, en planta baja y con vestuarios y oficinas separados de los talleres mediante patios interiores ajardinados. Ideada con mucha superficie para futuras ampliaciones. 

- El 2 de enero de 1978 arranca la producción. 

- El 10 de octubre del mismo año fue inaugurada por SS.MM. los Reyes de España

Durante estos 40 años 19.000 empleados aproximadamente han pasado por la factoría de Renault en la localidad, más de 7 millones de vehículos fabricados, hasta 13 modelos diferentes han pasado por sus líneas de producción. Desde el Renault 18 hasta cuatro generaciones del Megane han sido concebidas en Villamuriel, lugar que se ha presentado como la cuna de otros emblemáticos modelos como el Renault 14, Renault 9, Renault 11, Renault 21 y Renault Laguna entre otros.

La llegada de Renault cambió la historia de Villamuriel para siempre. Pasó de ser una localidad eminentemente agrícola con apenas 2000 habitantes a un municipio industrial, que a partir de ese momento acogió a numerosas familias provenientes de distintos puntos de la geografía nacional. A partir de las décadas de 1970 y 1980 se produjeron importantes transformaciones en la localidad, con el surgimiento de nuevas urbanizaciones para acoger a los nuevos vecinos. Se creó la Urbanización de Ciudad Jardín Virgen del Milagro. Pocos años después llegó la Urbanización de Gómez Manrique y posteriormente Los Olmillos, apuntan desde el Ayuntamiento. 

Con este desarrollo urbanístico surgieron los nuevos colegios y espacios, además de la llegada masiva de nuevos vecinos. Unos cambios que han posibilitado el Villamuriel de la actualidad con 6500 vecinos. Un pueblo joven, dinámico, moderno y el motor económico y de empleo de nuestra provincia.

Una historia de éxito, de unidad, de acogida, de pueblo. El consistorio quiere que toda esa historia, que todos los que la han hecho posible, tengan su reconocimiento en el municipio. Por ello el Parque Renault contará con los siguientes elementos: 

-Una exposición permanente con figuras de todos los vehículos que se han fabricado en Villamuriel a lo largo de la historia de la factoría. Historia viva de nuestro municipio y de todos los trabajadores.

-Esta historia de éxito es gracias a las más de 19.000 personas que han trabajado en la factoría. LOS TRABAJADORES, el alma, motor y engranaje de cualquier empresa. Por ello, artistas locales van a realizar una pintura en las escaleras y muros del parque como homenaje y agradecimiento a todos los trabajadores de Renault Villamuriel de Cerrato. 

-Por último, quieren que este sea un lugar emblemático por doble motivo. Por la historia de nuestro pueblo ligada a Renault y la transformación futura, pero también la historia de nuestro pueblo ligado a lo que ese espacio fue y lo que simboliza.

El Ayuntamiento quiere que este parque sea un punto de encuentro de nuestra historia. El pasado, el presente y el futuro de Villamuriel. Por ello vamos a abrir una consulta a todos los villamurielenses para preguntar dónde quieren que se coloque la puerta del antiguo cementerio, si en el lugar en el que siempre estuvo o en el cementerio nuevo. El Ayuntamiento llevará a cabo la opción que los vecinos decidan. Un espacio en el quieren recordar que somos lo que somos, gracias a lo que fuimos.