Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El mejor sabor del teatro universitario se degusta en El Albéitar

30 abril, 2021 14:59

La V Muestra de Teatro Universitario que ha sido organizada por el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) concluirá este fin de semana con tres interesantes obras que se podrán ver con entrada libre, la primera en la tarde de hoy viernes 30 de abril, y las otras dos el sábado 1 y el domingo 2 de mayo.

La propuesta que se pondrá en escena hoy a las 19:30 horas bajo la dirección de Óscar Orzaiz Resano, correrá a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, y es una obra de Fernán Cabal que se titula ‘Tejas verdes’. Ese nombre hace referencia a un centro de prisioneros de Chile, en el que una joven detenida en la represión que siguió al golpe de estado del general Pinochet en 1973, sufre todo tipo de atrocidades. A través de diversos testimonios se conocerá la historia de la joven, una de tantas, cuyas voces se perdieron en el ruido de la guerra, la represión y la tragedia.

El 1 de mayo será el grupo de teatro de la Universidad de Burgos el que tomará el relevo en el escenario, para representar ‘Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones’, de María Velasco, bajo la adaptación y dirección: Juan Luis Sáez. La obra presenta seis escenas o historias acontecidas cada una de ellas en una década (entre 1950 y 2000) y lugar (París, Berlín, Tánger, Madrid, Roma y El Cairo), y presenta pequeñas historias que pudieron ocurrir, protagonizadas por seres que viven en una sociedad cada vez más vacía, aunque paradójicamente también más libre.

La V edición de la Muestra de Teatro Universitario de la ULE echará el cierre el domingo 2 de mayo con una obra de Carmen Conde titulada ‘A Emperadora’, que subirá a las tablas de El Albéitar de la mano de la Compañía Da Aula de Teatro del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los asistentes tendrán oportunidad de contemplar una comedia negra basada en hechos reales que sólo podría haber acontecido en Galicia cuando muere una vecina de una aldea del rural de Lugo. En el velatorio se acercarán gentes de toda la comarca para dar la despedida, en lo que será una oportunidad para que las hijas redescubran a su madre a través de las anécdotas que van escuchando de la difunta.

Las tres obras serán de acceso libre y gratuito, y las invitaciones se podrán recoger cada día de representación a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro.

Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.