Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La exposición 'La voz de las manos blancas' llegará en septiembre al Teatro Ramos Carrión

30 abril, 2021 14:48

La Diputación de Zamora colaborará con la Fundación la Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) para que la exposición “La voz de las manos blancas” se exponga a partir del próximo 7 de septiembre en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, según han acordado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el director de dicha Fundación, José María Viejo.

A dicha exposición que, se podría ser vista por el público en el espacio expositivo del Teatro Ramos Carrión hasta el 30 de septiembre, le seguiría otra exposición dedicada a la obra pictórica de Salvador Dalí relacionada con la Divina Comedia cuyas fechas aún no se han concretado, aunque en la reunión se ha barajado la posibilidad de que pueda llegar a Zamora en el mes de octubre.

El presidente de la institución provincial ha manifestado en el encuentro con el responsable de FUNDOS, que la Diputación se encuentra abierta a todo tipo de colaboración que tenga como objeto la difusión de la cultura en la provincia.

En este sentido, como decimos, se concretaron ya las fechas del mes de septiembre para la exposición “La voz de las manos blancas”, muestra que cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Ángel Blanco y en la que se relata, a través de imágenes comentadas, la historia de este símbolo contra el terrorismo y a favor de las víctimas. La exposición recoge a través de 22 paneles fotográficos la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA.

Dalí y la Divina Comedia

Por otro lado, también se acordó traer a Zamora, sin concretar aún fechas, la exposición “Dalí y la Divina Comedia de Dante” que recoge las xilografías que el artista español realizó en París para un proyecto que fue encargado en su momento por el gobierno de Italia y que generó una gran polémica al no tratarse de un pintor italiano, por lo que el encargo oficial fue finalmente cancelado.

No obstante, Dalí hizo suyo el proyecto y lo llevó a cabo conjuntamente con los xilógrafos franceses Jacquet y Tarico que utilizaron técnicas extraordinariamente complejas para poder reproducir con gran fidelidad las acuarelas originales que sobre el tema había pintado Dalí.