Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León impulsa la participación de las entidades locales en la captación de los fondos europeos

30 abril, 2021 12:11

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, ha presidido la constitución de la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, en la que ha participado también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, y miembros de la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en representación de las entidades locales de la Comunidad. Esta mesa es un órgano de información y participación para identificar fortalezas y capacidades para priorizar la aplicación de los Fondos de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea.

En el encuentro, los consejeros han recordado la ejemplaridad de la Junta en la ayuda a las entidades locales frente a la pandemia, con la puesta en marcha de fondos extraordinarios por valor de 93 millones de euros, destinados a financiar políticas y gastos ocasionados por la COVID-19 en el mundo local, en el ámbito de servicios sociales, empleo, inversiones sostenibles, comercio o gastos en los colegios. Asimismo, cabe indicar que ayer se aprobó en Consejo de Gobierno la nueva distribución de los fondos a las entidades locales vinculados a ingresos impositivos propios de la Comunidad para el año 2021, lo cual supone un incremento histórico del 25 % en la cantidad que van a percibir estas entidades locales, un hito más que muestra el firme compromiso del Gobierno de Castilla y León con el mundo local.

También han vuelto a manifestar su respaldo a la reclamación defendida por la FRMP al Gobierno de España, por la que se pide la dotación de un Fondo Extraordinario no reembolsable para las entidades locales. En esta línea, además, se ha insistido en reclamar al Gobierno de España criterios transparentes y objetivos en el reparto de la financiación europea y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales ha contado con la participación de los miembros que conforman la Comisión de Gobierno de la FRMPCYL y que representan a todas las entidades locales de la Comunidad. En concreto, los representantes que han estado presentes en este encuentro virtual han sido la presidenta de la FRMP y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicepresidente primero y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el vicepresidente segundo y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la vicepresidenta cuarta y alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra; segundo teniente alcalde y concejal de Aranda de Duero, Emilio Berzosa; y el primer teniente alcalde y concejal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián; Valentín Cisneros, secretario general de la FRMP.

Los fondos europeos tienen que impulsar el camino de la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, así como servir para impulsar la transformación digital y el desarrollo sostenible y para mejorar la competitividad del sector público y por tanto de ayuntamientos y diputaciones. Por otra parte, Castilla y León tiene experiencia en la gestión de fondos de la Unión Europea, lo que le ha permitido anticiparse en la creación de la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea y a la Biblioteca de Proyectos de Comunidad, que ya recoge más 450 proyectos que gastarían 6.800 millones de euros.

Castilla y León tiene como objetivo conseguir 5.000 millones de los Fondos de Nueva Generación. La mitad de ellos gestionados por el Estado con cargo a inversiones previstas en sus Presupuestos y al apoyo a la actividad económica a través de las Manifestaciones de Interés o los Proyectos Estratégicos, así como 2.500 millones gestionados por la Junta. Se trata de un objetivo muy ambicioso, pero también justo e irrenunciable.

Mecanismos de participación

La Junta de Castilla y León está constituyendo tres mesas específicas de información y participación, además de incluir los instrumentos ya existentes en sectores donde ya existe un órgano de representación concreto. Estas mesas son, la Mesa Empresarial constituida ya constituida el pasado 20 de abril, la Mesa Científico-tecnológica, pendiente de su puesta en marcha, y la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, que inicia hoy sus sesiones de trabajo.

Por otra parte, los órganos ya existentes de participación que se incorporan como mecanismos de participación y foros de información son: el Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, El Comité de Cooperativismo Agrario, el Consejo Castellano y Leonés de Salud y la Plataforma del Tercer Sector Social.

Fondos Next Generation

Estos fondos son un mecanismo financiero específico creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Los fondos tienen un carácter temporal y de emergencia para hacer frente a los daños económicos y sociales inmediatos de esta crisis. Están dotados con un importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponder a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien permiten ser ejecutados hasta el año 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable. La movilización de estos recursos, y su rápida absorción mediante proyectos elegibles, requiere desarrollar un sistema de información, consulta y toma de decisiones ágil y eficaz con la participación fluida de todos los actores implicados tanto del sector público como privado.