Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Gabino Diego y Cecilia Solaguren son ‘Los mojigatos’ sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia

30 abril, 2021 11:40

Con un término muy en desuso por las nuevas generaciones en su título, que invita a pensar en un exceso de moral, aunque, en realidad, su origen etimológico apunte más a un exceso de cálculo y frialdad, ‘Los mojigatos’, la obra de Pentación protagonizada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren llega mañana sábado, 1 de mayo, al Teatro Juan Bravo de la Diputación, dispuesta a hacer reír y reflexionar a partes iguales al público que se dé cita en las butacas a partir de las 19:30 horas.

Protagonizada por una pareja que, tras nueve años de buena relación, mantiene una racha de catorce meses seguidos sin catar el sexo, 'Los mojigatos' hace uso de su título para cuestionar las líneas rojas de la nueva seducción y preguntarse cómo es posible sustituir todas las viejas prácticas aprendidas y aprehendidas, por las innovadoras tácticas y prácticas que invitan a una pareja a acabar en la cama. Todo ello, por supuesto, sin dar síntomas de ser o parecer mojigatos; sin mostrar "exagerados escrúpulos morales o religiosos", como indica la RAE.

Cecilia y Jaime buscarán, con la complicidad del público, -y desde una perspectiva común que se aleja de puntos de vista machistas o feministas- las respuestas a todas esas preguntas que se hacen muchas parejas al llegar a una cierta edad, en la que las costumbres parecen instaladas en la rutina y el sexo, acomodado en el marco de una foto del pasado. Así, el auditorio se convertirá en una auténtica sala de terapia para unos amantes que han pasado, de entenderse a base de miradas, a mirar de reojo y cuestionar cada uno de los actos del otro, desencadenando una situación ciertamente tragicómica que llegará a escaparse de las tablas.

El texto ha sido adaptado y dirigido por la intérprete y directora Magüi Mira´ -quien también se pone al frente del diseño de la escenografía- y parte del original 'The prudes', escrita por el dramaturgo escocés Anthony Neilson y representada por primera vez en 2018. Con un ritmo constante y una propuesta divertida, que termina convirtiéndose en un juego entre intérpretes y público, ‘Los mojigatos’ tratarán de revolver las emociones de aquellos que hayan adquirido una de las entradas puestas a la venta por 22, 20 y 18 euros, de las que aún queda alguna disponible tanto en la taquilla del Teatro como en Tickentradas.