Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Dos grandes obras de la escena nacional llegan en mayo al Teatro Principal de Palencia

30 abril, 2021 10:35

La programación del Teatro Principal para el próximo mes de mayo contará con un total de cinco espectáculos protagonizados por la comedia y las obras dedicadas a los más pequeños, "integradas dentro del ciclo 'El Principal con Chupete' que se iniciara hace ya unos años", explicó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Más en concreto, la oferta cultural organizada desde el Ayuntamiento de Palencia se inicia el día 8 en doble sesión (12:00 y 13:15 horas), con una obra dedicada para bebés comprendidos entre los seis meses y los cuatro años. La obra en sí, protagonizada por los profesionales de la compañía 'Teloncillo', "especializada en este tipo de espectáculos para los más pequeños de la casa", detalló Lombraña, es 'La Cocina', Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia 2013. En ella se invita a los participantes a entrar en esta peculiar zona de la casa, llena de trastos y utensilios, donde, por medio de la poesía y la música, se van a cocinar palabras que se comen por los ojos, sin cuchara y tenedor.


El siguiente hito, establecido para el 14 a las 19:30 horas, es 'Greenpiis', una divertidísima comedia surgida de los integrantes de la compañía 'Yllana', en la que se satiriza la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra especie, partiendo del calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos o el consumismo desenfrenado. Cuatro actores se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema que está en boca de todos en estos momentos con un sentido del humor ácido y sin barreras.


La tercera cita del mes de mayo, día 15 en doble sesión (12:00 y 13:15 horas), es una nueva obra para bebés, que se incluye dentro de 'El Principal con Chupete' y que se denomina 'Emociones de hojalata'. Este texto, representado por la compañía 'Mar Rojo Teatro', narra la historia de un robot llamado Hojalata, al que le acaban de instalar un corazón y tiene las emociones hechas un lío. Con la ayuda de sus amigas Inma y Emma, irá conociendo y poniendo esas emociones en orden, así como lo que significa tener corazón.

La penúltima representación que se incluye en el programa, prevista para el día 20 a partir de las 19:30 horas, es 'Perfectos Desconocidos', una obra de Paolo Genovese que ha sido llevada al cine por Álex de la Iglesia en el año 2017 y que, en este caso, Daniel Guzmán trae a Palencia junto con la compañía 'Pentación'. En ella, un grupo de amigos de toda la vida, entre los que están Elena Ballesteros, Olivia Molina o Álex Barahona, queda para cenar y uno de ellos propone compartir los mensajes y llamadas que reciban en sus móviles durante la cena.

El broche de oro a este programa lo pondrán, el día 21 a las 19:30 horas, dos grandes de la escena nacional como son Miguel Rellán y Secun de la Rosa, con el montaje cómico 'Los asquerosos', basado en la novela de Santiago Lorenzo y adaptado por Jordi Galcerán y Jaume Buixó para la productora 'Fran Ávila'. En esta obra, Manuel (Secun) ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en la casa de su tío, quien le aconseja que desaparezca. Haciendo caso a esa recomendación y aprovechando la noche huye hasta un pueblo abandonado denominado Zarzahuriel, donde, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre una vida agradable.

La venta anticipada se llevará a cabo, a través de la web www.teatroprincipalpalencia.es o en las taquillas del Teatro, los días 3,4 y 5 de mayo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30 horas, así como los días de función de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.    

La Cocina