Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

No guardes el paraguas: riesgo de lluvias y tormentas en Castilla y León

29 abril, 2021 22:04

El riesgo por lluvias y tormentas localmente fuertes afectará este viernes a seis provincias del este peninsular y el aviso por rissagas afectará a Menorca, donde se espera una oscilación del mar de 0.8 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que en estas provincias se acumulen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En concreto, el aviso amarillo por lluvias afectará a Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia, mientras que el riesgo por tormentas se ha activado únicamente para la provincia de Valencia, especialmente en el interior.

Aunque esto serán los fenómenos meteorológicos mas significativos, la AEMET prevé también nubosidad abundante en la mitad norte y en el tercio este y Baleares. A lo largo del día también se extenderá la nubosidad al resto de la Península y al final de la jornada se despejará por el suroeste.

En general se podrán producir chubascos dispersos y ocasionales en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Melilla y resto del área mediterránea. Algunos de ellos estarán acompañados de tormentas, sobre todo durante la segunda mitad del día.

En concreto, prevé que serán localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, este de Teruel e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en puntos del sudeste de Castilla y León.

Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve a partir de 1.200 metros en la cordillera Cantábrica occidental. En el resto del país la cota de nieve estará bastante más alta.

Por su parte, el archipiélago canario tendrá una jornada de viernes con precipitaciones débiles en general que tenderán a remitir y bastante más alta en el resto.

Al mismo tiempo, las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte del interior peninsular y se esperan pocos cambios en el resto. Por último, la AEMET informa de que los vientos soplarán de componente norte en Canarias, Galicia, alto Ebro y norte del litoral mediterráneo, del sur o suroeste en Baleares y litoral sudeste peninsular, y de poniente en el resto del litoral andaluz. En el resto predominarán los vientos flojos.