Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Un premio para chuparse los dedos

29 abril, 2021 21:42

“El Premio Espárrago es el galardón más importante que otorga Tudela de Duero. Es un reconocimiento que tiene un gran significado para todos nosotros. Une a nuestras gentes. Me emociona mucho la entrega de este galardón”, aseguraba antes de comenzar el acto, Luis Javier Gómez Potente, alcalde de Tudela de Duero, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León.

Tudela de Duero vive otro año complicado y sin la celebración de la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía por el maldito coronavirus. De hecho, la localidad vallisoletana tuvo que cerrar el interior de la hostelería el pasado 6 de marzo por su alta incidencia acumulada reabriéndola apenas 15 días después, tras una mejoría de los datos.

Sin feria pero con premio, el más importante que entrega la localidad vallisoletana. En el auditorio municipal y con la presencia del alcalde y miembros del equipo de Gobierno y otras personalidades como el delegado del Gobierno en la Comunidad , Javier Izquierdo, el portavoz y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, el secretario provincial y senador del PSOE, Manuel Escarda, o el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso y el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, además de diversos procuradores y diputados provinciales y nacionales, Carlos Flores ha recogido su preciado y sabroso galardón.

Carlos es un profesional de la radio. Muy querido en Tudela de Duero. Prueba de ello es que ya fue pregonero de unas Fiestas y conoce nuestro pueblo y a sus gentes. Además es un gran amante de este delicado manjar y me consta que prepara muy bien los espárragos de nuestra tierra”, afirmaba el alcalde.

Gómez Potente ha lanzado además un mensaje de ánimo a Jesús Julio Carnero, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que sigue recuperándose tras superar el coronavirus y salir del hospital la semana pasada. Precisamente Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la institución regional, que ha hablado del espárrago de Tudela como “una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y Valladolid”, ha asegurado que se iba a llevar dos manojos del de este manjar, uno para él y otro para Carnero.


GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Es un producto que nos da a conocer en el mundo entero”, ha asegurado Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid mientras que Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en la Comunidad, ha asegurado que el premiado, Carlos Flores, se merece “todo el reconocimiento en este acto".

Tras unos vídeos en los que se ha ensalzado todo el valor cultural, patrimonial y gastronómico de la localidad vallisoletana y después de hacer un repaso por los premiados, Flores ha recogido el galardón, entregado por el primer edil de Tudela.

“¿Cómo no voy a querer a Tudela de Duero y a su espárrago, el ilustre caballero? A partir de hoy me voy a sentir un poco más tudelano y voy a defender más aún a su espárrago. Quiero agradecer este premio. Estoy muy ilusionado, muy contento y, sobre todo, muy orgulloso. No sé si me lo merezco pero tampoco me merezco ser calvo y llevo mucho tiempo siéndolo”, ha afirmado Flores, tras recoger el premio, sacando la sonrisa de los asistentes. 

Tras esto, Paco Damas ha ofrecido un concierto muy especial durante más de 30 minutos en un auditorio municipal que se ha rendido al sentido y a los poemas del músico que ha dedicado unos versos al río Duero, tan querido en el municipio pucelano.

Tudela de Duero ha vuelto a entregar el más importante de los galardones en el segundo año en el que la Fiesta del Espárrago se está celebrando de manera diferente por la pandemia y con el deseo de que el próximo todo vuelva a la normalidad y las calles del pueblo se llenen con miles de curiosos, turistas y vecinos para ensalzar un manjar único como es el espárrago tudelano.