Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Rioseco aprueba la adquisión de terrenos a la residencia 'Sancti Spiritus y Santa Ana' para el diseño de la nueva Plaza Mayor

29 abril, 2021 21:25

La Comisión de Hacienda y Acción Social celebrada hoy, jueves 29 de abril, ha dictaminado favorablemente la propuesta que se llevará al Pleno del martes 4 de mayo, para la adquisición de una finca propiedad de la Residencia de Ancianos “Sancti Spiritus y Santa Ana”, al objeto de cumplir distintos fines municipales, de conformidad con lo previsto en la ficha respectiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico

El importe de la adquisición se financia con cargo a remanentes de Tesorería del presupuesto municipal de 2020, por un total de 163.370,13 euros, que suponen un 73,24% de dichos remanentes.

 Así mismo se aprueba por la Comisión, destinar con cargo a estos remanentes de Tesorería las siguientes inversiones, Campaña de Apoyo al Comercio Local por importe de 27.561,97 euros; Inversión en arreglo de Caminos Agrícolas, 15.000 euros que se suman a los 5.000 euros ya incluidos en el presupuesto municipal de este ejercicio, y otros 15.000 euros para la adecuación de un nuevo Campo de Fútbol.

Se aprueban igualmente los borradores de nuevos Reglamentos Municipales para servicios como el Punto Limpio, Centro de Transeúntes y del Nuevo Espacio Coworking.


Los nuevos Reglamentos establecen las normas de funcionamiento de estos servicios, adecuándose a las exigencias actuales; en concreto el nuevo Reglamento que regula el Espacio Coworking, permite regular este espacio que surge para ayudar en los primeros pasos a emprendedores con iniciativas viables para adaptarse a este innovador modelo de gestión y favorecer así la empleabilidad en el municipio de Medina de Rioseco. La creación de estas instalaciones va a permitir emplazarse a empresas de nueva creación o que precisen de este tipo de espacio para su desarrollo.

Los trámites necesarios para la puesta en marcha del espacio Coworking, pasan por el arrendamiento de un local adecuado para albergar el proyecto, y tal y como recoge al art. 3 del nuevo Reglamento: “El espacio municipal Coworking estará ubicado en el local designado al efecto por el Ayuntamiento, accesible desde la vía pública y situado en la Calle Mayor o en su entorno próximo”; la Mesa de Contratación para la adjudicación del contrato correspondiente, se celebra mañana viernes 30 de abril.

De modo unánime la Comisión de Hacienda y Acción Social aprueba, la nueva denominación del Centro Municipal de Transeúntes, como Centro Municipal de Transeúntes “JANO”, a título póstumo, atendiendo a los méritos y circunstancias que concurren en la persona del sacerdote D. Alejandro Víctor Ovelleiro García 'Jano'.


 El sacerdote terracampino Alejandro Ovelleiro, conocido popularmente como “Jano”, nació en Santervás de Campos en 1953. Han pasado más de cuatro décadas desde que en 1978, en el mismo año en que fue ordenado sacerdote, Jano empezó su labor pastoral en Medina de Rioseco y en un buen número de pueblos de la comarca, siendo párroco en su última etapa de Berrueces, Gatón de Campos, Moral de la Reina, Tamariz de Campos, Villabaruz de Campos y Villanueva de San Mancio, además de Medina de Rioseco, donde era Vicario parroquial.

En la memoria quedan aquellos campamentos infantiles en pueblos de la montaña palentina; sus clases como profesor de religión; su contribución en la fundación de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, participando en sus peregrinaciones como cocinero; su atención a los peregrinos que llegaban a Rioseco; su colaboración con Cáritas Parroquial (bocadillo solidario o Marcha de Manos Unidas), los murales que pintó, como el del patio del Colegio San Vicente de Paul de Rioseco, o sus acertadas y cercanas palabra en cada una de sus homilías.

Alejandro Ovelleiro falleció el 13 de Febrero de 2020 a los 66 años, después de una larga enfermedad.